El Ayuntamiento de Tres Cantos continúa trabajando para reforzar la seguridad en el municipio y acaba de presentar las nuevas unidades especiales de la Policía Local. Se trata de la Unidad Canina, la Unidad Ciclista y la Unidad de prevención de la Ciberdelincuencia.
El alcalde, el popular Jesús Moreno, acompañado del concejal de Seguridad, Mario Arancón, han dado a conocer las dos bicicletas eléctricas donadas por la empresa Bewat de la que dispone la nueva Unidad Ciclista con las que recorrerán las zonas peatonales de los sectores de la ciudad, así como el interior de parques del casco urbano. La nueva Unidad Ciclista también participará en la seguridad de grandes acontecimientos como la Cabalgata de Reyes o los eventos deportivos. El concejal Mario Arancón ha destacado los beneficios de esta unidad y ha afirmado que "contribuye a reducir la contaminación que generan los coches al no utilizar vehículos a motor".
Las e-bikes están fabricadas de fibra de carbono y acabados con pintura reflectante, especialmente adaptados a los requisitos de los vehículos policiales y equipadas con dispositivos luminosos delanteros y traseros para emergencias. La nueva equipación se complementa con castos inteligentes UNIT 1, para proporcionar mayor seguridad y más visibilidad.
Por su parte, la Unidad Canina de Tres Cantos cuenta con dos perros adiestrados en detección de estupefacientes, defensa y ataque que estrenan, en las instalaciones de la Policía Local, nuevos cheniles para su estancia cuando no estén en activo y de un vehículo adaptado para su transporte.
Jesús Moreno ha hecho hincapié en la tercera unidad recién estrenada, la de prevención de la Ciberdelincuencia que "aunque no es competencia de la Policía Local, ante el continuo crecimiento de los delitos informáticos, hemos considerado que es una prioridad para ofrecer información a través de charlas preventivas a distintos colectivos, con el objetivo de alertar y formar sobre ciberdelitos a los mayores y jóvenes".
"Hoy en día, el mundo está más conectado digitalmente que nunca", ha asegurado el alcalde, y "los delincuentes se están aprovechando de esta transformación para atacar las redes y sistemas informáticos, con una enorme repercusión económica y social, como está ocurriendo no solo en Tres Cantos, también en el resto del mundo".
Por último, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha facilitado a la Policía Local una de las plataformas tecnológicas más modernas del mercado, al actualizar el sistema EuroCop que agiliza las gestiones diarias del servicio y que cubre tanto el aspecto operacional como el estratégico y táctico, con el objetivo de mejorar la eficacia de la labor policial y garantizar la seguridad y el buen servicio a la ciudadanía. A través de tabletas y móviles en los coches patrulla, los agentes podrán consultar datos como si un coche tiene seguro o ha pasado la ITV; conocer todos los antecedentes y requerimientos de un detenido o completar las sanciones 'in situ' y poder imprimirlas al momento.