Con el objetivo de que todas las personas que se inscriban puedan ser capaces, al finalizar, de mantener una conversación sencilla con una persona sorda, el Ayuntamiento ha organizado un taller de Iniciación a la Lengua de Signos Española.
Este taller de ‘Iniciación a la lengua de signos española’ que da continuidad a otro realizado recientemente, es más completo y extenso y permitirá a los y las participantes signar frases básicas para comunicarse con personas con discapacidad auditiva.
Las veinte mujeres participantes tendrán un primer contacto con una persona sorda en su lengua, aprenderán los fundamentos de la lengua de signos española, a signar frases básicas y a estructurarlas.
El taller anterior, paso imprescindible para acceder a éste, supuso un primer contacto con el tema y abordó asuntos diversos para tener un primer contacto con el tema, como qué es la sordo-ceguera y el Síndrome de Usher, la Lengua de Signos Española, el Braille, la figura del intérprete de signos, bibliografía y filmografía básica al respecto…
Tiene una duración de 20 horas y se realiza todos los martes hasta el mes de mayo en el centro de servicios sociales de la calle Móstoles y está dirigido a público mayor de 16 años.
Servicio municipal de intérprete
Las clases son impartidas por la responsable del Servicio de Intérprete de Lengua de Signos del Ayuntamiento. Un servicio este del que se benefician gratuitamente cada año un centenar de personas sordas y sus familias, y que consiste en la ayuda y acompañamiento de un intérprete para realizar todo tipo de gestiones con la administración, bancos o médicos.
Varios centenares de personas han participado, los últimos años, en estos talleres de formación que organiza el Ayuntamiento varias veces al año.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada realiza desde hace décadas acciones tendentes a mejorar la integración de personas con discapacidad auditiva en la ciudad como el servicio de acompañamiento y apoyo mencionado. Es habitual la presencia de intérpretes en sus actos públicos. La concejalía de Infancia y Juventud ofrece también, en ocasiones, cursos dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre lengua de signos.