El Gobierno de Moraleja de Enmedio conformado por PP y Vox ha publicado un comunicado en el que justifica el incremento del recibo del IBI de 2024 que ha pasado del 0,4 al 0,6 lo que significa una subida del 50% en este impuestos municipal. Según el equipo de Arantxa Godino esta subida es consecuencia de los planes de ajuste firmados por la anterior alcaldesa, Valle Luna, y aprobados en Pleno Municipal en los años 2016, 2017, 2019, 2020, 2021 y 2023. En todos esos informes del Ministerio de Hacienda se señala que se deberían tomar medidas como la reducción de servicios de carácter no obligatorio y del personal dedicado a éstos, como ha ocurrido con la Casita de Niños.
Desde el consistorio recuerdan que todos esos informes recibidos por el consistorio moralejeño son público y están a disposición de todos los vecinos en el Ayuntamiento para que puedan ser consultado y comprobados,.
En el comunicado, el equipo de Gobierno explica que esos planes de ajuste son "avales como compromiso de pago" en los que se recogen medidas que, las dos legislaturas anteriores, quienes gobernaron se comprometieron firmemente a llevar a cabo con el fin de solicitar préstamos financieros: "sin plan de ajuste no hay préstamo. La realidad es que estos préstamos nunca se pagaron por quien los solicitó y por tanto los planes de ajuste no se cumplieron", indican en el Ayuntamiento.
"Ahora -continúa el comunicado municipal- el Ministerio exige el pago de éstos y, por tanto, es de obligado cumplimiento aplicar los planes de ajuste. El plan de ajuste es vinculante y, por ende, de todos los vecinos: es el motivo que obliga al consistorio a cumplir con el compromiso del anterior equipo de Gobierno, que recoge la necesidad de disminuir el gasto y aumentar los ingresos para equilibrar las cuentas, de forma que los gastos nunca superen los ingresos para no generar más deuda".
EL PSOE NIEGA TAJANTEMENTE EL RELATO DEL GOBIERNO
La portavoz del PSOE y ex alcaldesa, Valle Luna, ha reaccionado al comunicado del Ayuntamiento y niega tajantemente lo que en él se cuenta. "cuando se toman decisiones hay que ser valiente y no repetirse tanto, lo malo es que donde dije digo, ahora digo Diego. Y con todo igual, sin sabeer gestionar y sin escrúpulos para tomar decisiones", afirma la edil socialista.
En su respuesta, Valle Luna es categórica y afirma que "otra vez mienten, los planes de ajuste son condición para poder acceder a la financiación de la deuda originada por el PP, pero hay muchas maneras de ajustar el presupuesto, nuestra decisión fue reducir el gasto antes de subir los impuestos, y prueba de que no era la única manera de acceder a la financiación es que hemos ido firmando sucesivos planes de financiación y todos aprobados por el ministerio".
Valle Luna recuerda que "el primer plan de ajuste es del año 2012, lo hizo el PP, para comenzar a pagar su despilfarro, pero fue rechazado por el ministerio por no ser creíble, aún así les dieron el dinero ya que por entonces el gobierno de España, el de la Comunidad y el del Ayuntamiento estaban en manos del PP".
"Todos los planes mandados al Ministerio por el Grupo Socialista -sigue Valle- fueron para pagar la deuda íntegra del PP, están informados positivamente y fueron aprobados".
Valle Luna sostiene que "la subida de impuestos ha sido siempre una recomendación y así aparece en los informes del Ministerio". Por este motivo pide que se publiquen los informes completos y no de una manera sesgada.
"La decisión de subir impuestos, del cierre de la casita de niños, del cierre del centro joven, el abandono de los servicios públicos, la reducción de policías, son decisiones políticas del Partido Popular y Vox. Ellos tienen la responsabilidad sobre las decisiones", manifiesta Valle Luna.