El Ayuntamiento de Las Rozas ha elaborado un Plan de Salud Mental, fruto de la convicción de que esta es esencial para el bienestar integral de las personas y, por tanto, para el de toda la comunidad. Un documento, elaborado durante más de un año de trabajo, destinado a promover el bienestar emocional y psicológico de todos los vecinos, desde los más jóvenes hasta los adultos.
Coincidiendo con el Día de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha señalado que “el Plan de Salud Mental de Las Rozas nace de la escucha activa que siempre hemos puesto en práctica desde el equipo de Gobierno con todos los agentes de nuestra sociedad, y en especial con todos los centros educativos de la ciudad. Llevábamos mucho tiempo compartiendo con docentes y equipos directivos de los centros educativos su preocupación por la estabilidad emocional de los alumnos y el incremento de ciertos problemas psicológicos. Por eso nos pusimos el reto de ofrecer una respuesta colectiva y participativa que involucre a todos los vecinos del municipio”.
Este Plan de Salud Mental de Las Rozas ha sido elaborado desde la concejalía de Educación y Juventud, que dirige Gloria Fernández, después de más de un año de trabajo, con 35 mesas y reuniones participativas, que han permitido recoger la experiencia e impresiones de toda la comunidad y un mapa detallado de los problemas y sus posibles soluciones. La coordinación y las aportaciones de 10 concejalías del Gobierno municipal ha sido fundamental para incluir nuevas propuestas y adaptar iniciativas existentes, todas con el objetivo de mejorar el bienestar de los vecinos.
Así, la estrategia planteada se divide en dos áreas fundamentales que abordan de forma integral los retos emocionales y psicológicos de la sociedad:
INTERVENCIÓN: Orientada a brindar apoyo especializado a casos que requieren atención inmediata mediante un equipo de psicólogos que atenderá a los alumnos derivados desde los centros educativos.
PREVENCIÓN: Es el enfoque fundamental y distintivo de este Plan. Pretende anticiparse a los problemas emocionales mediante la formación de actores clave, como directores de colegios, padres y trabajadores municipales.
En total, los expertos responsables de este Plan de Salud Mental han diseñado cerca de 200 actividades, dirigidas a personas de todas las edades, y que se desarrollarán en áreas tan diversas como el ocio, el entorno laboral, la educación y la naturaleza. Un enfoque integral que busca generar una transformación social profunda, promoviendo la participación de todos los vecinos de Las Rozas en favor del bienestar mental.
Presentación oficial
El nuevo Plan de Salud Mental de Las Rozas se dará a conocer el próximo jueves 24 de octubre en el Hotel Attica21 del municipio. Durante una jornada informativa, en la que participarán expertos en diferentes áreas, se analizarán en profundidad los principales problemas que afronta nuestra sociedad en lo referente a la salud emocional y psicológica. Además, se detallarán las principales áreas de actuación, medidas, actividades y programas diseñados, así como la estrategia de futuro de este novedoso Plan.
“Desde el primer momento en que nos pusimos a trabajar en este Plan, nos dimos cuenta de la gravedad de la situación. Sólo hay que analizar los inquietantes resultados de diferentes estudios en la materia para comprender la magnitud del problema. Por dar dos ejemplos: 280 millones de personas en el mundo sufren depresión, y el suicidio es la 4ª causa de muerte en menores de 20 años”, ha señalado Gloria Fernández.