El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañó al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y al viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, durante su visita a los nuevos colectores, emisarios y caminos de servicio que se han renovado para mejorar la red de saneamiento en la zona de Villarrozas y el entorno del arroyo de Perales. Durante la visita, también asistieron el concejal de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad de Las Rozas, Jaime Santamarta, y la concejal de Distrito Sur y Atención al Vecino, Isabel Durán.
La Comunidad de Madrid ha renovado más de 2,5 kilómetros de infraestructuras de saneamiento en Villarrozas, en el entorno del arroyo de Perales. Una zona con alto valor ambiental, dentro del término municipal de Las Rozas de Madrid.
Así, todos los asistentes al acto pudieron recorrer los nuevos senderos que han sido mejorados a raíz de las obras en los cuatro colectores que dan servicio a esta zona; y conocer los detalles de estas nuevas infraestructuras a través de un panel informativo y las explicaciones por parte de los técnicos del Canal de Isabel II y el concejal de Medio Ambiente.
Allí, el consejero Novillo ha destacado que “esta actuación permite aumentar la capacidad de los colectores e impedir que se produzcan vertidos de aguas residuales al entorno, con una nueva red estanca más eficiente”. Asimismo, ha señalado que los caminos quedarán abiertos a la circulación durante los períodos de lluvia, frente a las limitaciones que se producían anteriormente.
Por su parte, el viceconsejero Sánchez ha destacado que “la colaboración entre Administraciones es imprescindible para impulsar proyectos que mejoren la vida de los madrileños y en este caso con un recurso natural tan necesario como es el agua”.
Los nuevos trazados en el terreno, además de permitir el mantenimiento, servirán para el paseo de los ciudadanos en varias sendas verdes peatonales y de los nuevos cruces, al sustituir los anteriores de fábrica por unos marcos prefabricados de hormigón, más accesibles. Además, se ha recuperado la cubierta vegetal de estas zonas con la plantación de más de 200 especies arbóreas autóctonas, facilitadas por el municipio y por los viveros del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
En los trabajos se han invertido más de 1,7 millones con el objetivo de aumentar la capacidad de los colectores, impedir vertidos de aguas residuales en el entorno, así como mejorar la eficiencia de la red. Además, gracias a los nuevos senderos, se mejora el mantenimiento de estas infraestructuras y los vecinos pueden disfrutar de las diferentes sendas verdes peatonales del entorno.