El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de Las Rozas Innova, ha puesto en marcha una nueva red municipal de cargadores eléctricos en el marco de su Plan de Renovación de los aparcamientos públicos. Las Rozas Recarga, como se ha denominado la red, tiene como objetivo impulsar la movilidad sostenible en la ciudad. El alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, acompañado del director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, inauguraron este servicio que cuenta con 41 cargadores de carga semirrápida que están distribuidos en los aparcamientos municipales de la ciudad y que ya están disponibles para vecinos y visitantes.
Todos los cargadores están integrados en la aplicación móvil Rozas Recarga - ya disponible para IOS y Android - que permitirá a los usuarios cargar sus vehículos y geolocalizar los puntos de recarga, comprobar su disponibilidad, las tarifas y horarios de apertura. La App también informa en tiempo real del estado de la carga del vehículo y avisa cuando se ha completado, entre otros datos.
“Hemos realizado una apuesta decidida por la movilidad sostenible y una de las pruebas de ello es Las Rozas Recarga, una red que nos sitúa en primera línea del fomento de la electromovilidad y el desarrollo tecnológico”, afirma José de la Uz, alcalde del municipio y presidente de Las Rozas Innova.
Ciudad de España con más vehículos ecológicos
El servicio responde a la demanda de vecinos y visitantes, recogida a través de distintas encuestas realizadas por Las Rozas Innova, y tiene por objetivo facilitar la incorporación de vehículos cero emisiones al parque móvil de la ciudad. Las Rozas es la ciudad de España con más coches ecológicos, con una presencia superior al 10%, según los datos del estudio publicado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, UNESPA, sobre el Parque de Vehículos en nuestro país según el tipo de motor.
Las Rozas Recarga es uno de los proyectos de Las Rozas Innova, creado para contribuir al Plan Las Rozas Cero 2030, que tiene como objetivo lograr una reducción de las emisiones de CO₂ en la ciudad. Para ello, la Empresa Pública de Innovación y Desarrollo Tecnológico ha diseñado, entre otros proyectos, un Plan de Impulso a la Electromovilidad, integrado a su vez dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (2022-2030); una guía para impulsar una movilidad limpia y conectada a través de más de una treintena de acciones. También con el objetivo de impulsar la electromovilidad, Las Rozas Innova cuenta con ayudas de 100 euros para la adquisición de un patinete o bicicleta eléctrica o la instalación de un punto de recarga en domicilios particulares, y de hasta 5.000 euros para la preinstalación eléctrica en comunidades de vecinos.
Hemos realizado una apuesta decidida por la movilidad sostenible y una de las pruebas de ello es Las Rozas Recarga
Renovación de los aparcamientos municipales
Las Rozas Recarga forma parte del Plan de Remodelación de Aparcamientos de Las Rozas que Las Rozas Innova ha llevado a cabo en los últimos seis meses y que ha supuesto la renovación en todos los aparcamientos públicos del sistema de accesos (lectura de matrículas y sistema “ticketless”) y del sistema de videovigilancia y cobro, que, además de facilitar el uso, permite mejorar el funcionamiento, ya que todos los datos han quedado integrados en un sistema de gestión digital de “papel cero”. Un plan que ha contado con una inversión total de más de 560.000 euros y que ha permitido hacer más sostenibles y eficientes los aparcamientos de Constitución, Biblioteca Leon Tolstoi, Las Matas y Cañadilla, así como Siete Picos, este último reservado para abonados-residentes.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Las Rozas cuenta con diferentes incentivos y bonificaciones para los distintos vehículos híbridos y eléctricos. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) cuenta desde 2021 con una bonificación hasta el máximo legal permitido para los vehículos menos contaminantes: un 75% a todos los vehículos con distintivo Cero Emisiones y ECO.
A su vez, los vehículos de baja contaminación, como los adaptados a GLP (gas licuado de petróleo), también cuentan con una bonificación del 45%. En lo que va de año, un total de 3.634 vehículos del municipio han solicitado la bonificación por contar con el distintivo Eco o Cero Emisiones. En cuanto a las empresas, la bonificación por instalación de cargadores eléctricos está establecida en el 25% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).