Hace unos días el alcalde de Humanes, Óscar Lalanne (PP), dirigió una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente denunciando lo que consideran "deplorable situación del servicio de Cercanías RENFE que sufren los más de 20.000 habitantes del municipio".
Tras años de reclamaciones sobre este asunto, las exigencias son cada vez más duras y menos diplomáticas. Es así, que todo el equipo de Gobierno se ha estado movilizando a través de una campaña de recogida de firmas, además de denuncias la situación acciones vía redes sociales.
Entre las medidas que se reclaman está una exigencia que se podría catalogar ya de histórica. Se pide que Humanes sea de una vez por todas como cabecera real de la línea C-5. Muchos vecinos que son usuarios del transporte público que se ven siempre obligados a interrumpir su trayecto en múltiples ocasiones y bajarse una parada antes, pese a que todos los trenes finalizan en el municipio, ya que es donde se encuentran las cocheras.
El alcalde expone en su misiva algunas preguntas para que conteste el ministro "¿para cuando lograremos ser oficialmente cabecera real de la línea C5?. Y añade que "lo eficiente sería aprovechar esos trayectos y no interrumpirlos a una parada de finalizar, peso a llegar a Humanes de todas formas".
Otra de las peticiones es que se aumente la frecuencia de los trenes, una medida justificada por parte del Ayuntamiento en que la población de la ciudad se ha incrementado en los últimos años, pero Cercanías sigue prestando el mismo número de servicios.
Otra de las quejas, que es común a muchos municipios de la zona, tiene que ver con los constantes retrasos que se sufre en la línea y que debido a las averías rutinarias y cortes del servicio hay muchos humanenses que pierden citas médicas, llegan tarde al trabajo y sufren retrasos constantes.
El regidor humanense aprovecha la carta para pedir el apantallamiento acústico en las mancomunidades próximas a la estación. Pese a que estas actuaciones están contempladas en el Plan de Acción contra el Ruido, los propietarios de Parque Tebas y Parque Tebas Norte continúan viviendo un calvario por la falta de este apantallamiento, que lejos de ser un capricho, es una necesidad real que le suma calidad de vida a los vecinos.
El equipo de Gobierno recalca la urgencia de la puesta en marcha del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025. "En nuestro caso, el servicio de Cercanías es vital para la movilidad de los residentes debido a que es la alternativa principal y más rápida para comunicarnos hasta la capital", añade el alcalde.
La carta finaliza con la petición de una reunión urgente para tratar estas cuestiones que el Ministerio ha dejado pasar durante todos estos años de reclamaciones.