Comienza el curso escolar en la Comunidad de Madrid y la polémica no se ha hecho esperar. Tanto el PSOE como Más Madrid y VOX puntuaban con un suspenso absoluto a la gestión del consejero de Educación, Emilio Viciana. Sin embargo, ¿es todo tan negro como lo pintan? Pablo Posse, diputado del Partido Popular en la Asamblea, llega a nuestros estudios para abordar todos los frentes abiertos en esta materia, haciendo hincapié en la manipulación que hay en torno a los datos. Además, ha desmentido algunas acusaciones que se vierten sobre la nueva Ley de Universidades del Gobierno madrileño y se ha lanzado a la piscina para puntuar la gestión de la Consejería que lidera Viciana.
Tras comentar las condiciones de los docentes y algunos hitos como las becas comedor, enseguida ha saltado a debate la nueva bajada de ratios aplicada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Si bien es cierto que algunos centros se han encontrado sin aulas suficientes para albergar a los diferentes grupos de alumnos, algo que han aprovechado ciertos grupos políticos para amenazar con la llegada de los barracones, Posse ha explicado que es "muy complicado" anticipar anualmente el número de matrículas, sobre todo en nuestra región, donde llegan nuevos estudiantes cada año, o estos mismos se mueven entre los municipios. Factores a los que se le une la natalidad, "es muy difícil de preverla y esto afecta a los cursos infantiles casi inmediatamente".
Por ello, dentro de las alternativas para solventar temporalmente la falta de espacios se encuentran los famosos 'barracones'. El diputado ha querido descriminalizar este recurso recordando que son aulas modulares "que se denuestan y se atacan sistemáticamente" cuando "las condiciones que tienen son las de un aula climatizada" y preparada para acoger a los alumnos. Además, en la región hay unas 230 aulas de este tipo, una cifra poco significativa en comparación al número de centros, "estamos hablando que hay más de 3.000 colegios, y cada uno tendrá 30 o 60 aulas. Hay que poner los números en su magnitud y, si se utiliza en algún momento, es una cuestión puntual", remarca Posse.
Otro punto que también está generando controversia es la situación que envuelve a la Formación Profesional en la Comunidad. ¿Qué tiene que decir el diputado popular en torno al escándalo de la construcción de varios centros con facturas troceadas? ¿Se están tomando cartas en el asunto desde la Consejería de Educación? ¡Dale al Play y entérate de todo!