Hace alrededor de seis meses en Soy de Madrid hablábamos con Paloma García Romero y nos trasladaba cómo en Madrid se había notado un cambio desde la llegada del Partido Popular a la alcaldía en 2019. Sin embargo, la Delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento también nos hacia llegar su deseo de que la ciudad "tiene que seguir mejorando".
Así, medio año después volvemos a hablar con Paloma en esta entrevista en la que resuelve y comenta con nosotros muchas cuestiones relevantes de la capital y del 'Madrid que viene'.
¿Te lo vas a perder? ¡Dale al play!
Para dar comienzo, ponemos un poco la vista en el pasado para hablar sobre el Madrid que desde el PP se habrían encontrado en 2019, "muy sucio, lleno de agujeros, con las aceras poco accesibles y sin que se invertir en la conservación de la ciudad". De este modo, durante la legislatura presente, el trabajo del Partido Popular en coalición con Ciudadanos habría sido "transformar Madrid y mejorar barrios antiguos".
Nos menciona cómo es la primera vez que el Ayuntamiento contaría con un plan de equipamientos, es decir, con "un compromiso con todos los madrileños". Para el año 2023, la promesa era haber acabado la mitad de ellos; por el momento, "ya tenemos 36 terminados y otros 28 en construcción" de los 96 anunciados.
También nos habla sobre la magnitud de las Operaciones Asfalto durante tres años consecutivos y trae a colación la campaña realizada por el alcalde paseando en moto donde "le llegaba el bache casi por las rodillas".
La accesibilidad habría sido un eje vertebrador de estos grandes proyectos donde "hemos modificado más de 1.500 pasos de cebra", además de "aceras más amplias", donde han tratado de "eliminar cualquier obstáculo" y que "se pueda pasear sin que la gente se caiga". En este aspecto manifiesta la responsabilidad patrimonial del Consistorio.
Anima a los ciudadanos a acudir a la recién reformada Plaza de España y nos traslada todas las mejoras realizadas allí. En cuanto a las críticas de la oposición, reitera que en su apertura no estaba finalizado, pero ahora sí, y que tan solo quedarían "actuaciones complementarias". Nos cuenta todas sus novedades no solo en la Plaza sino también la "transformación" del entorno, además de las comunicaciones con CERMI para que fuese un espacio amable de cara a la accesibilidad.
Un Ayuntamiento que "cumple" con una ejecución presupuestaria de 9 de cada 10 euros
"Estamos transformando la ciudad" mediante "grandes inversiones", señala la delegada. Estas "grandes obras" como la calle Alcalá, el barrio de Justicia, la nueva plaza de Felipe II, Ortega y Gasset, el Museo de Escultura, el distrito de Villaverde con la Avenida Eduardo Barreiros, el scalextric de Joaquín Costa, el de Pedro Bosch... Además de más de 30 plazas remodeladas.
Sin embargo, son unos trabajos que no solamente habrían estado enfocados en el centro de la capital, sino también "por los barrios", aportando mayor accesibilidad, zonas verdes y mobiliario urbano. Por tanto, Madrid es "más accesible, más sostenible y más verde" y anima a trasladarse a las zonas donde se ha actuado para "ver el cambio".
El proyecto que había para el sclaextric de Vallecas "no compensa para los ciudadanos"
La propuesta analizada y rechazada data del 2004, "de la época de Alberto Ruíz Gallardón". Manifiesta cómo el rechazo a llevarlo a cabo se basa en que "no aporta espacio público". Aún así, traslada el compromiso del Ayuntamiento en continuar trabajando y buscar nuevas alternativas para encontrar un proyecto que además de beneficiar a la vecindad, también permita "una circulación normal" del tráfico y un disfrute con más "espacios verdes y zonas de paseo".
Sentencia, por tanto, que "estamos buscando alternativas de movilidad para que se pueda desmantelar, pero con garantías y beneficios para los ciudadanos". Menciona a la izquierda y cómo "sacaron las palabras de contexto".
Nosotros gobernamos para el que nos vote y para el que no. Queremos hacer un Madrid mejor, mientras que el gobierno de Carmena parece que gestionaba solo para los suyos
"La Puerta del Sol no está acabada: se terminará en marzo"
La delegada nos traslada cómo en este emblemático espacio que se convierte en epicentro de la Navidad durante el último mes del año, para el Consistorio, "es más importante la seguridad que pisar un poco de barro un día en Madrid" . El compromiso del alcalde era poder disfrutar de las Uvas allí, algo que Paloma nos afirma que va a poder cumplirse.
A pesar de que los trabajos aún no están acabados, se abrió con cierto retraso para poder ofrecer un espacio lo suficientemente seguro como para albergar el número de personas que se concentran, más teniendo en cuenta las celebraciones navideñas y del mundial de fútbol.
Paloma bromea con que "por un poco de barro en la Puerta del Sol parece que hemos matado a Manolete", además de señalar que durante más de tres años de legislatura, desde la oposición "no me han preguntado nada en el Pleno", frente a las "más de 100 obras abiertas en la ciudad". De este modo, "me encanta que la izquierda solo se meta conmigo" por ello, puesto que las deficiencias provocadas "ya se han corregido".
Los trabajos se retomarán el día 7 de enero y se espera que esté finalizada para marzo de 2023.
Otro de los aspectos que destaca del gobierno municipal es que "se han puesto en marcha todos los desarrollos urbanísticos parados en la pasada legislatura" y menciona el 'retorno' de la Operación Campamento y lo necesario de esta actuación en colaboración con el Ministerio.
¿Un gobierno sin ideas?
Otra de las críticas de la oposición es que la mayoría de proyectos desarrollados eran "herencia" de Carmena. La delegada manifiesta que lo único que habría hecho la ex-alcaldesa habría sido "agrandar las aceras de Gran Vía". Ratifica su postura "cuando llegamos eran ocho proyectos de los cuales tuvimos que variar la mayoría" como, por ejemplo, La Cebada o un Centro de servicios sociales en San Blas.
"Para que la gente se dé cuenta de la diferencia de gestión", señala. En este aspecto, "Carmena no estaba en gestionar, sino en cuestiones ideológicas", además de garantizar que "nosotros gobernamos para el que nos vote y para el que no: queremos hacer un Madrid mejor".
¿Los presupuestos, "a costa de la salud de los madrileños"?
La delegada de Obras y Equipamientos se siente "satisfecha" en cuanto a los más de 449 millones para su Área. Una cantidad que servirá para realizar una "transición" y finalizar grandes obras como la cubrición de la Calle 30 y la obra en el entorno del antiguo Vicente Calderón como "la herida abierta que no se pudo cerrar con Gallardón".
La petición de Paloma hacia VOX es "que nos dejen seguir trabajando", puesto que si la formación no da el 'SÍ' a las cuentas, "tenemos que contar con los del año pasado y eso nos va a llevar a unas dificultades de gestión importantes". En cuanto a las 'líneas rojas'... "Demagogia total, porque no tiene ninguna razón ni sentido. Estoy convencida de que los votantes de VOX quieren que salga este presupuesto con una bajada histórica del IBI". Además, considera que no se trata de una reivindicación del grupo municipal, sino de su portavoz, Ortega Smith.
En cuanto a la crítica de Más Madrid, Paloma nos traslada los datos de calidad del aire en la ciudad con el tránsito de los coches con etiqueta B durante este año y afirma que las críticas lo que hacen es "engañar" a los ciudadanos y les "alertan" sobre una cuestión que afecta a su salud y sería "totalmente incierta".
"Votar al PP en el Ayuntamiento es sinónimo de confianza: lo que prometemos, lo cumplimos"
Una de las últimas encuestas deja a Rita Maestre a un concejal de alcanzar la alcaldía, "no tenemos miedo". Lo que sí que se siente es "la responsabilidad de querer seguir haciendo las cosas y hacer un programa que apasione a los madrileños".
Afirma que desde el Partido Popular "damos confianza" y señala que depositar su confianza en ellos mediante el voto en el Ayuntamiento de Madrid es "dar confianza", porque "lo que prometemos, lo cumplimos". Sentencia que "nos estamos esforzando para que el dinero de los madrileños se emplee adecuadamente".