Distintas entidades sociales y organizaciones ecologistas: ALBA, ARBA, Arriba las Ramas, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Caniblas Ambiental, Conciencia Rural, Cuida la Sierra Oeste, Ecologistas en Acción, Entorno Meaques Retamares, GRAMA, Jarama Vivo, Mesa del Árbol de Carabanchel, Pedro Bernardo Siempre Verde, Plataforma Torrejón por el Clima, Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Somos Río Dílar, TREPA, Valle del Tiétar en Transición o 1 millón de árboles x el cambio climático Alcalá Verde, han querido denunciar y rechazar que en verano y en plena ola de calor se realicen y permitan trabajos forestales en el monte por el peligro que supone de incendio forestal.
Así, las agrupaciones han afirmado rotundamente que los incendios forestales son una lacra que hemos de erradicar, por las pérdidas humanas, sociales y naturales que suponen. Además, mantienen que, tan solo este año, ya han perdido la vida dos personas y otras tantas han resultado heridas, sin contar los daños emocionales y de salud que ocasiona tanto a las personas que lo sufren como a una buena parte de la población que se encuentra muy sensibilizada con el tema.
En esta línea, desde las diferentes entidades consideran que las causas que producen los incendios son múltiples y muy variadas, pero en su mayoría son producidas por el hombre, un 96% frente al 4% que se originan por causas naturales. Del 96%, de los incendios que se producen cada año (entre 11.600 y 12.000 de media) el 43% se atribuye a negligencias, entre las que se encuentran los trabajos forestales. Y ponen ejemplos de algunas empresas que, al parecer, han incurrido en estos fallos: El 20 de este mes, la empresa Land Life Company que promueve trabajos forestales ha originado un incendio mientras realizaba hoyos con maquinaria pesada en Ateca, Zaragoza, donde ha arrasado más de 14.000 hectáreas y se tardó varios días en ser controlado.
Desde las organizaciones que se han sumado al comunicado, quieren exigir que, en primer lugar, se den explicaciones del por que se conceden estos permisos en plenas olas de calor
Por todo ello, desde las organizaciones que se han sumado al comunicado, quieren exigir que, en primer lugar, se den explicaciones del por que se conceden estos permisos en plenas olas de calor. Igualmente queremos saber del por qué estos contratos no llevan clausulas que el cese de la actividad en época de alto riesgo de incendio forestal. También piden que se creen leyes autonómicas que regulen y prohíban los trabajos forestales durante los meses de máximo calor, de junio a septiembre.
Así mismo, reclaman que se endurezcan las sanciones y penas si las leyes establecidas no se cumplen, y añaden que, hasta que se cree dicha legislación, exigen a todas las administraciones regionales que se revisen y retire todos los permisos de estas características y ejerzan una función de vigilancia y prevención eficaz como es su obligación. No se pueden repetir este tipo de negligencias.