El equipo de gobierno, en colaboración con la empresa privada ADN Canino, han creado un registro censal canino municipal para tener identificados a todos los perros de la localidad. La identificación de los perros debe realizarse, entre otros, por un patrón de ADN que identifica, de forma única, a cada animal, y se obtiene a través de una muestra de saliva. El importe de la prueba es de 40 euros, y se tiene que realizar obligatoriamente antes del 28 de febrero de 2025.
Según el Grupo Municipal Socialista, esta medida es principalmente recaudatoria. Se trata de un registro enfocado a poder multar a aquellos ciudadanos, sin duda incívicos, que no recogen los excrementos de sus mascotas, pero no se acompaña de ninguna campaña de sensibilización, ni una instalación masiva de sanecanes en el municipio, al igual que no se atiende a que los existentes dispongan de bolsas suficientes. De hecho, los socialistas recalcan el carácter cívico mayoritario de la ciudadanía, que hace innecesario hacer recaer este coste sobre todos los dueños de perros, en vez de únicamente sobre los que no recogen las heces.
"Hemos señalado en numerosas ocasiones que las instalaciones de sanecanes no se encuentran en el estado en que debieran estar para que la ciudadanía haga un uso adecuado de las mismas. Y, además, sabemos también que la mayoría de las personas que tienen una mascota recogen sus excrementos en la vía pública, aunque haya un pequeño porcentaje que no lo haga. Por supuesto que hay que velar por la limpieza de nuestras calles, y por perseguir a quien incumple una norma básica de salud pública, pero esta medida no nos parece la mejor para conseguirlo. Implica un sobrecoste añadido a quienes tienen mascotas, y nosotros hemos pedido que se bonifique, como se hace en otros ayuntamientos, pero el PP se ha negado. Por ejemplo, en Alcalá de Henares, el coste es de 10 euros", argumenta Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
También preguntaron por el motivo de elección de esta empresa frente a otras, ya que los análisis de ADN son pruebas económicas, alejados de los 40 euros que se exigen a los tricantinos. El concejal argumentó que era la única empresa que daba este servicio cuando fue seleccionada. “Nos parece preocupante que hayan elegido una empresa que es mucho más cara para la ciudadanía de Tres Cantos que laboratorios de análisis, de los cuales existen miles, a precios muy económicos, en caso de seguir viendo necesario este censo. No queremos pensar que tenga que ver con que esta empresa es propiedad de un exconcejal del PP de Xátiva, el cual tuvo que dimitir justo por crear esta empresa tras hacer obligatorio en su Ayuntamiento este censo”, comenta Lucena.
El Grupo Municipal Socialista apuesta, en aras de una ciudad más limpia y una ciudadanía más concienciada, "por incrementar las campañas de información y sensibilización, para mejorar esta situación, y que el equipo de gobierno reconsidere retirar este censo o bonificar el coste del análisis, como les hemos solicitado. Este censo no ha ni siquiera demostrado su efectividad en ciudades en las que ya se ha implementado y solo conlleva gasto para el Ayuntamiento y la ciudadanía", señala la edil.