El Ayuntamiento de Pinto vela por el mantenimiento de la calidad de los vecinos, con una sensibilidad especial para aquellas familias o personas que viven momentos difíciles. Por ello, el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, y el Secretario del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, Francisco Gabriel Sánchez Parodi, han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha proyectos sociales en la ciudad, como la mejora de la empleabilidad o el acceso a la educación a aquellas familias en situación de vulnerabilidad.
Un convenio que se ha trabajado desde la concejalía de Familia que dirige la tercera teniente de alcalde, María Jesús Castro, y por el que también se ofrecen oportunidades a las personas mayores del municipio, a través de diferentes iniciativas. Sobre todo, a aquellas en riesgo de soledad no deseada.
Para el cumplimiento de estos objetivos, Cruz Roja Española contará con una 'Subvención Nominativa Plurianual' aportada por el Ayuntamiento de Pinto, para los ejercicios 2024 y 2025, de 60.000 euros en total; que se distribuirán en 35.500 euros con cargo a 2024 y 24.500 euros en el 2025.
Un convenio que se ha trabajado desde la concejalía de Familia
"Gracias a este convenio y a la colaboración del Ayuntamiento de Pinto y Cruz Roja se cubrirán las necesidades básicas de los pinteños y contribuiremos a mejorar la empleabilidad y el apoyo a quien más lo necesita", ha expresado el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado.
Cobertura de las necesidades básicas de las personas
Las actuaciones principales se enmarcan en el Proyecto 'Atención Urgente a las Necesidades Básicas', cuyos objetivos son los facilitar el acceso a derechos ofreciendo información y asesoramiento que den respuesta a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, y acceso a recursos como entidades sociales, de búsqueda de empleo, centros de salud y de educación.
Del mismo modo, se busca mejorar la cobertura de sus necesidades básicas facilitando el acceso a prestaciones y ayudas, orientando sobre el trámite y requisitos para el acceso a ellas, y, por último, potenciar las competencias personales para la inclusión social facilitando la alfabetización digital sobre trámites y gestiones, minimizando la brecha digital que afecta, particularmente, a personas en situación de vulnerabilidad.