Ecologistas en Acción Suroeste de la Comunidad de Madrid inicia su campaña 2024-2025 de plantaciones populares, destinada a revegetar varios de los tramos más degradados de las vías pecuarias de Alcorcón. Con esta actividad, la asociación quiere reivindicar la plena protección de estos ancestrales viales, soporte natural de los movimientos ganaderos y corredores ecológicos, además de concienciar a la ciudadanía sobre sus valores culturales, económicos, históricos y naturales.
Al margen de su uso ganadero y su función ecológica, las vías pecuarias sirven como zona de esparcimiento para la población de las ciudades cercanas a Madrid, que hace uso de las mismas para andar, correr o montar en bicicleta.
Como siempre, la organización ecologista actúa sobre tres vías pecuarias muy degradadas, próximas a zonas urbanizadas, que sufren graves afecciones, entre las que destacan los vertidos ilegales, la circulación de vehículos a motor no autorizados y la apropiación que de ellas hacen los colindantes.
El calendario de plantaciones populares de la temporada en Alcorcón se compone de tres convocatorias. La primera de ellas tendrá lugar en la Colada de Pozuelo/Ensanche Sur el próximo 17 de noviembre a las 11. Por otro lado, el domingo 15 de diciembre la jornada se dedicará a la “Vereda de Villaviciosa-Colada de Pozuelo”, zona próxima al Centro Comercial Tres Aguas, en terrenos que se reivindica que integren el Corredor Ecológico del Suroeste. Será la novena edición en este lugar, en el que ya hay un bosquete de vegetación autóctona en los laterales de ambas vías pecuarias. El día 12 de enero se enfocará en la “Vereda Segoviana-Arroyo de la Madre”, entre el barrio de Campodón y la M-50, en su décima edición -en colaboración con Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón-.
En cada una de ellas se plantarán una veintena de ejemplares de las siguientes especies: encinas (Quercus ilex), alcornoques (Quercus suber), majuelos (Crataegus monogyna) y escaramujos (Rosa micrantha). Todas ellas han sido donadas por el vivero de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) de la Casa de Campo.
De igual manera, también se sembrarán bellotas de las dos especies arbóreas citadas. Para el mantenimiento de estas plantaciones se cuenta con el riego estival proporcionado desde el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Al margen de su uso ganadero y su función ecológica, las vías pecuarias sirven como zona de esparcimiento
En esta ocasión, desde la asociación ecologista quieren manifestar su "máxima preocupación" por "los recientes cambios legislativos que se han introducido en la Ley 8/1998 de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid", que entienden que "comprometen la integridad y funcionalidad de la red, además de dificultar el control ciudadano e institucional".
Por otra parte, reclaman a la Comunidad de Madrid que "proceda a implementar los procedimientos de deslinde y amojonamiento, para así poder recuperar su integridad plena, además de facilitar a la ciudadanía e instituciones su identificación precisa sobre el terreno".