Plaza Castilla se ha convertido esta mañana en el lugar de encuentro de miles de personas que se unían para pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España y la convocatoria de elecciones. Gritos como "Pedro Sánchez a la cárcel", "Sánchez, dimisión" o "PPSOE, España no paga a traidores", han inundado este emblemático espacio, a pesar de las condiciones en las que se encontraban los manifestantes, separados por el túnel de Plaza Castilla. Un emplazamiento que también ha sido muy criticado, y por el cual responsabilizando al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid de haber intentado "boicotear" la concentración.
La manifestación, convocada por la Plataforma por la España Constitucional, ha contado con invitados como Alejo Vidal-Quadras, Luis del Pino o el exfiscal general Ignacio Gordillo, además de otras personalidades del panorama político como Santiago Abascal, presidente de VOX, Javier Ortega Smith, diputado y portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Alfonso Serrano, secretario general del Partido Popular en la región, e incluso Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid.
Según la organizadora de la concentración, entorno a 400.000 personas se han dado cita esta mañana en Plaza Castilla, llenando la zona con banderas de España, también con pancartas en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, además de letreros en los que se podían leer 'Número 1', en relación al presidente del Gobierno y el mote con el que se dirigen a él dentro de la presunta trama que envuelve al PSOE, y según se podía leer en el último informe de la UCO; o "Por traidor, infame y felón te veremos en prisión".
Cabe destacar que esta cita coincide con la reciente entrada en vigor dentro del Boletín Oficial del Estado la reforma de la Ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea. Unos cambios que permitirá a algunos presos de ETA salir antes de prisión al convalidar las penas que han cumplido en otros países.
En este punto, cabe recordar que los presos no fueron condenados en otros países por los mismos delitos que se les atribuyeron en España. Muchos expertos aseguran que en Francia estaban cumpliendo la pena de cárcel por asesinato, sin embargo, en nuestro país, la condena es por pertenencia a banda armada y delitos de terrorismo. Ambas penas no son comparables, por lo que no cabría convalidación alguna.
Así lo recordaba con la voz entrecortada el propi exfiscal general, quien tuvo que enfrentarse en su día al terror de ETA. "Hoy es un día muy muy triste para todos", ha señalado Gordillo, "sobre todo para los que hemos aplicado justicia durante muchos años en la Audiencia Nacional a estos terroristas asesinos". "A los que han asesinado, a los que han matado, ahora se les va a condecorar", continuaba, "se les va a soltar antes de la cárcel por un acuerdo de interés político para continuar en el Gobierno".
Unas palabras a las que se ha sumado Alejo Vidal-Quadra lanzando, a su vez, un mensaje a los que ha llamado "socialistas españoles tragatodo, secesionistas voraces, tarados mentales, justificadores del derramamiento de sangre inocente" entre otras perlas. Vidal-Quadra ha dejado claro que a los españoles no se les puede engañar "con falacias urdidas por astutos mercenarios expertos en comunicación, que nos podéis acallar" y destrozar lo construido. "Progresistas, estáis equivocados, España todavía respira".