En el último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Leganés salió adelante una moción presentada por las concejalas del Grupo Municipal de Podemos por el que se pedía que “se establezcan las ayudas necesarias para garantizar que todo el alumnado en situación de necesidad pueda recibir ayuda para hacer frente a los gastos de escolaridad. También se solicitó que se busque la mejor fórmula para hacer que estas ayudas puedan llegar a todo el alumnado que lo necesite, bien sean mediante el establecimiento de subvenciones, convenios con entidades, ordenanzas que incluyan las prestaciones, etc”.
Dicha moción fue apoyada por unanimidad por todos los Grupos Políticos y Podemos reclama ahora que su petición no caiga en el olvido y que dichas becas se implanten ya desde el próximo mes de septiembre para que tengan vigencia para el curso escolar 2022-2023.
Desde el partido morado consideran que la propia Constitución Española define claramente que “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. Y manifiestan que “una educación que obliga a las familias a hacer frente a un gasto que no pueden atender, deja de ser gratuita. Y, por tanto, los podemos públicos -entre ellos el ayuntamiento- están obligados, al menos, a paliar estas dificultades.
Podemos recuerda que hay niños y niñas cuyas familias carecen de recursos suficientes para que puedan estudiar en las mismas condiciones que sus compañeros
Recuerdan, igualmente, que “las niñas y niños cuyas familias carecen de recursos suficientes, además de tener más dificultades en el aprendizaje de las materias que se imparten en sus colegios, pueden llegar a sentirse discriminados e incluso avergonzados ante sus compañeros por no ser capaces de seguir el mismo ritmo debido a estas carencias que les conlleva no tener las mismas oportunidades”.
Estas situaciones, según Podemos, se dan cada día en Leganés donde “tenemos familias que carecen de los ingresos necesarios para atender a todas sus necesidades. En esta ocasión nos hemos fijado en las dificultades que tienen esas familias para atender los gastos de escolaridad de sus hijos que, en muchos casos, supone un gran esfuerzo que no siempre pueden realizar, dándose casos de niños y niñas que asisten al colegio sin el material didáctico necesario por falta de recursos de sus familias”.