Podemos Leganés ha exigido al gobierno local conformado por PP y ULEG que pague ya las ayudas a la rehabilitación y accesibilidad de las comunidades de vecinos de la convocatoria del año 2022. Advierten que ya no quedan más excusas ya que estas ayudas son de la convocatoria del año 2022. Además, aseguran que en 2023 y 2024 no hay convocatorias y no se sabe si será igual para el año 2025.
Con esta política, entienden desde las filas de Podemos, no se potencia mejorar la calidad de vida en los edificios y viviendas residenciales en un municipio que tiene un parque elevado de edificios residenciales que superan los 30 años.
En Leganés, tenemos más de 15.000 hogares que están en edificios de más de 50 años y cerca de 52.000 en edificios de más de 30 años de antigüedad.
Son recursos que deberían, según Podemos, estar en las manos de los vecinos y vecinas que han realizado un importante desembolso para la mejora de la eficiencia energética, de los servicios o de la accesibilidad de sus inmuebles. Vecinos y vecinas que sí han pagado sus impuestos y tasas al Ayuntamiento para la realización de esas obras y por las que su Ayuntamiento no exime de estos pagos.
Por todo ello, Podemos Leganés exige las siguientes cuestiones:
- Que se publiciten ya las baremaciones de estas solicitudes y se proceda al abono de manera urgente antes de finalizar el año
- Que se efectúe de manera urgente una nueva convocatoria de ayudas que incluya las actuaciones del 2024 y 2025.
- Que se cree una oficina de asesoramiento para la elaboración de proyectos y solicitudes de ayudas ante otras administraciones, consiguiendo así que el coste a comunidades de vecinos sea menor y que dichos recursos vengan a nuestra ciudad.
- La elaboración de proyectos de rehabilitación de edificios y entorno urbano en los denominados "barrios vulnerables" por el Ministerio de Vivienda y Agenda urbana, en los que viven más de 86.000 habitantes.
- Convocatoria de ayudas a la mejora en los interiores de las viviendas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus residentes (cambios a platos de duchas, accesibilidad, climatización...)
Para Podemos, explican en su nota de Prensa, es fundamental mejorar el patrimonio residencial con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La Portavoz de Podemos Leganés, Pepa Bejarano, afirma que "estas son cuestiones por las que hay que preocuparse, que afectan directamente a la calidad de vida de la ciudadanía y menos saraos para los intereses del ladrillo".