En 2015 Ciudadanos, cuando llegó al Ayuntamiento, solicitó al Partido Popular poner en marcha un nuevo plan de urbanismo que sustituyera al actual, que, hoy día, lleva 30 años vigente. Siete años más tarde de esa petición de C's parece que Las Rozas tendrá ese plan de urbanismo que tanto pedía la ciudad. Aun así, desde Ciudadanos se quejan de que, ahora empieza lo más complicado. "Lo más grave de todo esto es que, hasta que se ponga en marcha este plan pueden pasar 8/10 años por todos los trámites que ha de pasar. Esto se hubiera solucionado si el PP hubiera actuado cuando lo pedimos, en 2015" alega el partido naranja.
“Este Plan tiene el propósito de planificar urbanísticamente Las Rozas de aquí a 15 años. No podemos olvidar los valores que tenemos en nuestro municipio, nuestro entorno natural y la calidad de vida, así como las necesidades reales pendientes de solucionar” explica –Sánchez de Mora, alertando también que “tenemos que ser capaces de garantizar unas infraestructuras que no se colapsen debido a un crecimiento desmesurado de población”
“Veremos lo “permeable” o no que será el PP a nuestras sugerencias, pero, democráticamente hablando, no parece de recibo que Las Rozas que queremos para dentro de 15 años la decida exclusivamente un partido que, además, en el momento actual, no cuenta ni siquiera con la mayoría absoluta del Pleno Municipal” recuerda Sánchez de Mora.
Las sugerencias presentadas por el grupo municipal de Ciudadanos se resumen en los siguientes puntos:
- Propuesta de un crecimiento poblacional menor, pasando de 10.826 viviendas a 6.442 en el horizonte de 15 años, para poder asegurar equipamientos y servicios necesarios.
- Minimizar el impacto en el entorno natural: creando más zonas verdes y aumentando de 100 a 200 m el espacio de transición libre de edificación en las lindes de los futuros desarrollos con el límite del Parque Regional de la Cuenca Media del rio Guadarrama.
- Solucionar la división de nuestro municipio por la M505 y A6, para ello es necesario el soterramiento de algunos tramos de estas vías principales por su paso por el municipio. Además, La superficie obtenida con el cierre se podría destinarse a zonas verdes.
- Aumentar el porcentaje de vivienda de protección pública a un 40%, dado que las Rozas prácticamente no existe vivienda pública.
- Solucionar el problema del acceso a la estación a La Matas desde el lado de la vía de servicio.
- Soterramiento o, en caso de imposibilidad técnica, desviar la línea de AT-1, de 400 Kv, que cruza la C/Kálamos y parte de la urbanización de Molino de la Hoz. Ciudadanos Las Rozas insiste en que no todo vale con el fin de lograr tener mayores ingresos por incrementar la edificabilidad del municipio. “Queremos un municipio sostenible sin renunciar a las características de nuestro entorno” concluye el edil.
Tenemos que ser capaces de garantizar unas infraestructuras que no se colapsen debido a un crecimiento desmesurado de población