Pozuelo de Alarcón ya tiene delimitadas sus Zonas de Bajas Emisiones que son el casco histórico, en el centro de Pozuelo, y la zona de Los Horcajos, en el barrio de la Estación. La delimitación de estas zonas responde al cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que en su artículo 14, establece la obligación de que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) y zonas de bajas emisiones (ZBE).
La entrada en vigor de estas zonas comenzará una vez esté aprobada la Ordenanza Municipal para las Zonas de Bajas Emisiones. El nuevo texto, en el que se está comenzando a trabajar, incluirá importantes excepciones para los vecinos de la ciudad, y entre las que se encuentran, al menos, los siguientes casos:
- Vehículos de los vecinos de Pozuelo de Alarcón, vivan o no en el ámbito de la ZBE.
- Vehículos de quienes, aun no siendo vecinos, tengan una plaza de aparcamiento dentro de la zona, además de los que estacionen en el aparcamiento público existente (o estén dados de alta en el impuesto de circulación).
- Vehículos dados de alta en el IVTM de Pozuelo de Alarcón.
- Vehículos que accedan para dejar o recoger a alumnos matriculados en centros escolares ubicados en la ZBE.
- Vehículos de proveedores que deban entregar su mercancía en establecimientos o domicilios de la zona.
- Vehículos que accedan a talleres mecánicos, establecimientos hoteleros o al aparcamiento público.
- Vehículos de empresas de construcción, instalación y mantenimiento.
- Taxis, VTC y, en general, vehículos destinados al transporte de viajeros.
- Vehículos de transporte de caudales y comunicaciones postales.
- Vehículos de autoescuela, grúas y mudanzas.
- Vehículos históricos.
- Servicios públicos esenciales.
- Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
Proyecto de implementación de la ZBE
La implantación de estas ZBE conlleva adaptar estas zonas con nuevos sistemas de control y gestión de accesos. Por ello, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de implantación y puesta en funcionamiento de estas zonas que permitirá el suministro y la instalación del equipamiento necesario como pueden ser cámaras, sensores, paneles, así como una plataforma de software para gestionar todos los datos recogidos por los distintos elementos que componen el sistema integral y que complementará a los sistemas de control del entorno de estas zonas. La inversión para llevar a cabo estas obras supera el millón de euros.