El próximo 9 de junio todos los ciudadanos españoles mayores de 18 años tienen una cita con las urnas para designar a los representantes españoles en el Parlamento Europeo. Una cita que para la mayoría de los ciudadanos no está al nivel de las Generales o Municipales, pero que cobran gran trascendencia teniendo en cuenta que la mayoría de decisiones que se toman en el ámbito de la Unión Europea afectan de forma directa a las políticas españolas.
También por que muchos lo catalogan como una posible “moción de confianza” al actual Presidente del Gobierno, que aunque el mismo no se presenta, podrá servir para valorar de forma directa el apoyo de la ciudadanía, no solo a los partidos del Gobierno, sino también de la oposición, ya que se trata de unas elecciones con circunscripción única, es decir, son las mismas listas para todo el territorio nacional.
Esta madrugada, ha dado comienzo la campaña electoral, que durará hasta el 7 de junio, respetando así la jornada de reflexión del sábado 8. Los partidos han comenzado con la tradicional pega de carteles, y aquí, en Leganés no ha sido una excepción. El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Recuenco, ha asistido junto a un extenso grupo de militantes populares a la pega de carteles. En unas declaraciones ha querido recalcar la importancia de estos comicios, pues “el 70% de la normativa que se aprueba en Europa nos afecta directamente”. En el vídeo también ha hecho referencia a la necesidad que tienen de tener representantes en Europa que defiendan la unidad de España y la independencia judicial.
Por otro lado, el Partido Socialista de Leganés también inició la campaña con la pegada de carteles. Al acto asistieron el portavoz del grupo municipal socialista, Javier Márquez, los concejales y concejalas del Grupo, el secretario general de PSOE de Leganés, Rafa Pérez, los miembros del comité local y el ex alcalde Santiago Llorente.