Después de cinco años de cuentas municipales prorrogadas por la ausencia de presupuesto del anterior equipo de Gobierno, el Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 9 de octubre, ha dado luz verde a este documento en el que se actualizan las cifras de ingresos y gastos, se aseguran servicios públicos esenciales y se continúa afrontando la difícil situación económica del municipio. Lo positivo, quizás, es que ahora se cuenta con la posibilidad de comenzar a realizar inversiones y mejoras en beneficio de todos los vecinos y vecinas de Moraleja.
De esta manera, un año y tres meses después de llegar al poder, el actual equipo de Gobierno formado por PP y Vox ha sacado adelante sus cuentas públicas, más que necesarias, que cumplen con los requisitos que el Ministerio de Hacienda lleva pidiendo desde hace ocho años al municipio basándose en los diferentes planes de ajuste firmados por la anterior alcaldesa. En este punto, la actual alcaldesa Arantxa Godino defiende que dichos planes eran de obligado cumplimiento mientras que la portavoz socialista y ex regidora, Valle Luna, sostiene que eran recomendaciones y que no tenía la obligación de cumplir.
Estas nuevas cuentas incluyen el pago de la deuda que ya se inició en 2023 por parte del actual equipo de Gobierno con 217.000 euros. Ahora, hay que afrontar otra cuota que se eleva a 780.000 euros, ya consignada en el documento, lo que supone que en poco más de año y medio se habrá pagado alrededor de un millón de deuda.
La alcaldesa Arantxa Godino, ha manifestado en una de sus intervenciones en el Pleno que "mediante el ahorro y la gestión austera y responsable en cada una de las partidas presupuestarias hemos sido capaces de sacar adelante este presupuesto de 2024 en tan solo 13 meses de gestión, lo que es fruto de un esfuerzo enorme por parte de todos los que constituimos actualmente este Ayuntamiento".
Antes de finalizar la sesión plenaria, la alcaldesa ha querido recalcar que, gracias a la aprobación del presupuesto, el Ayuntamiento podrá comenzar a acceder a todas aquellas subvenciones que no concedan el 100% del importe a invertir, por lo que será posible realizar mejoras en Moraleja de Enmedio que, hasta ayer mismos, habrían sido impensables. En este sentido, la regidora ha querido trasladar a sus vecinos que la primera de estas inversiones irá destinada a los niños y niñas del municipio y consistirá en la construcción de un parque infantil en la calle Pensamiento, gracias, precisamente, a una de estas subvenciones concedidas por la Comunidad de Madrid.