El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha respaldado -con los votos a favor de toda la Corporación, a excepción de Vox que ha votado en contra- la candidatura de Fuenlabrada como Capital Europea de la Juventud 2027 así como los eventos y actividades que se organicen con este motivo.
Además, ha solicitado a Presidencia, al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al parlamento regional su apoyo.
Fuenlabrada está entre las cinco ciudades europeas finalistas para convertirse en Capital Europea de la Juventud 2027. Estas son: Málaga, Chisináu (Moldavia), Parma (Italia) y Skopje (Macedonia).
Fuenlabrada ya optó a la capitalidad para 2025, un proceso que acabó con la designación de Leópolis (Ucrania) como Capital Europea de la Juventud.
La ciudad ha logrado ser seleccionada por las políticas de juventud desarrolladas desde hace años “contando siempre con la implicación de los jóvenes que trabajan estrechamente a través del Pleno Juvenil y del Consejo de la Juventud que representa a todas las asociaciones juveniles del municipio”, explica el alcalde, Javier Ayala.
Entre estos programas se encuentran, entre otros, un potente paquete de medidas para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda, como el SHARE, un programa de solidaridad intergeneracional financiado con fondos europeos, o que la mitad de la vivienda nueva prevista en el PGOU sea protegida.
A estos se suman el millar de ayudas concedidas a menores de 35 años para gastos energéticos; programas de Empleo Juvenil, educativos como FuenEnglish, becas para mejorar su nivel de inglés en el extranjero; Becas municipales para todas las etapas educativas incluidas la universitaria y formación profesional, o Must a Lab que persigue la participación sistemática de jóvenes inmigrantes.
Además, la ciudad abrirá una Oficina de Información Europea, donde los propios jóvenes contarán sus experiencias a la vez que ofrecerán la información requerida y está desarrollándose el Cuerpo de Solidaridad para promover la participación solidaria de jóvenes fuenlabreños en comunidades extranjeras.
VOX contra la capitalidad de Fuenlabrada
El concejal de Vox Carlos Martínez ha defendido la posición de su Grupo Municipal en esta moción y ha dejado claro que no están de acuerdo con esta candidatura. En su intervención ha afirmado que la propuesta del PSOE "es un insulto a la inteligencia y a todos los jóvenes de Fuenlabrada. Las políticas socialistas para los jóvenes han ido dirigidas a tenerles entretenidos en vez de garantizarles un futuro en la ciudad (...) no hay ni una sola vivienda asequible para garantizarles un futuro en la ciudad. Año tras año Fuenlabrada va perdiendo población (...) hoy somos la quinta ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid. En Fuenlabrada hay poco más de 15.000 niños entre 0 y 10 años (...) mientras que hay 24.000 perros ¿cómo pretenden que Fuenlabrada sea ciudad europea de la Juventud si hay más perros que niños".
La concejala de Infancia y Juventud, Beatriz Montilla, ha contestado al edil de Vox y le ha explicado que no han entendido nada ya que esta capitalidad no es una cuestión de número o de tener mayor o menor población joven sino de las políticas que se dirigen a ellos.
Por su parte, el alcalde, Javier Ayala, ha dicho que desde la filas de Vox no entienden siquiera que Fuenlabrada sea finalista en un proceso a nivel europeo tan importante y que estar entre la terna de posibles ciudades es ya un premio para nuestra ciudad, que nuestra ciudad ya ha ganado con estar ahí.