El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y el concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, Santos Rozalén, han ofrecido declaraciones tras conocerse, a través de algunos medios de comunicación, que la CAM habría confirmado el cierre completo de la Línea 7B de Metro, desde la parada ‘Estadio Metropolitano’ hasta ‘San Fernando de Henares’.
En este sentido, el alcalde, ha señalado que en primer lugar “sigo poniendo en valor la vía de diálogo abierta con la Comunidad de Madrid”, no obstante, ha afirmado que “queda claro que no es suficiente, ya que nos hemos encontrado hoy con una información que choca con la información que se había trasladado al Ayuntamiento”. Como ha señalado Rozalén, “la última información de la que disponíamos era que la CAM iba a realizar unas obras de reparación, pero no tenemos información de un cierre definitivo”.
Así, Corpa ha sido contundente: “queremos que la Comunidad de Madrid nos confirme si la información que se ha publicado hoy en algunos medios de comunicación en la que se afirma que la Línea 7B se va a cerra definitivamente, es verídica o no”.
Además, el regidor ha hecho un llamamiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid: “vuelvo a plantear a Isabel Díaz Ayuso que se siente con el alcalde de San Fernando de Henares (…); nuestra ciudad sigue viviendo uno de los problemas más grandes de la región generado por la administración regional”. Asimismo, ha instado a la Comunidad de Madrid “a trabajar de la mano de las tres administraciones, el gobierno de la CAM, el Ayuntamiento y el Gobierno de España”.
Como además ha afirmado el alcalde, “se va a generar un problema de movilidad en San Fernando de Henares y en Coslada que no va a ser nuevo, por ello voy a enviar una carta al consejero de Transportes, Jorge Rodrigo y al Consorcio Regional de Transportes porque no nos conformamos con una línea de autobuses alternativa, esto no va a ser suficiente según hemos visto en anteriores cierres y no lo vamos a permitir”.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se van a trasladar al consejero varias propuestas; por un lado, la ampliación de las paradas más allá de las estaciones de Metro; y, por otro lado, que se repongan las frecuencias de paso de las líneas de autobús 281 y 288 tal y como estaban antes de la apertura de la Línea 7B de Metro y que se vieron reducidas, es decir, que vuelvan las frecuencias que ambas líneas tenían en 2007. Un refuerzo que, además, “debe estar preparado para personas con movilidad reducida y más teniendo en cuenta el flujo de gente que va a crecer hacia al Hospital del Henares”, ha señalado Corpa.
El regidor ha insistido en que “este es un nuevo varapalo para nuestro municipio que genera un gran problema de movilidad y que es un agravio para nuestros/as vecinos/as que van a ver alterados una vez más su día a día y sus rutinas (…); se habla de cierres de 7 meses y algún medio habla de cierre definitivo y esto debe ser aclarado por la CAM”.
“Agradecemos el diálogo con los dos consejeros, tanto Jorge Rodrigo como Carlos Novillo, pero la presidenta de la CAM debe ponerse a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento (…); invito a la presidenta a hacer un Consejo de Gobierno en nuestra ciudad tal y como lo hace en otras ciudades aledañas, con un compromiso claro de ayudas a este municipio”, ha aclarado Corpa.
Como ha aclarado el regidor, “en nuestra ciudad quedan muchísimas cuestiones por resolver, lo primero siempre han sido los/as vecinos/as damnificados, pero hemos perdido edificios dotacionales en el Complejo El Pilar; tenemos que dar pasos firmes también con los solares de los edificios derribados y no estoy dispuesto a que el centro de la ciudad esté lleno de tapias, queremos compromisos por parte de la CAM”.
“Necesitamos que en el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se aprueben medidas claras y concisas destinadas a paliar los daños que ha generado la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares, dependiente de la administración regional”, ha concluido el alcalde.