Miguel Ángel Recuenco ha acudido al Hospital Severo Ochoa de Leganés, y no precisamente por tener ninguna dolencia. Lo ha hecho interesado en conocer el funcionamiento de las 3.197 placas fotovoltaicas que en el año 2022 comenzaron a generar autoconsumo en el centro público sanitario de la Comunidad de Madrid.
Se trata de la instalación de placas solares más grande de un hospital en España, permitiéndole autoabastecerse del 26 % de la energía total que consume. Gracias a un avanzado sistema tecnológico, el equipo de Mantenimiento del Hospital Severo Ochoa y de profesionales del Grupo Empresarial Electromagnético (GEE) supervisan a diario toda la información que recogen estas placas fotovoltaicas. Durante su visita, el primer edil de Leganés ha podido comprobar como funcionan dichas placas en la cubierta del hospital, además de ver la nave donde se recoge y gestión la información.
Recuenco: "Supone un ahorro en torno al 30%, y en un hospital, que requiere tanta energía, es muy valorable"
Una pantalla gigante ubicada en la entrada principal del hospital ofrece distintos datos sobre sostenibilidad y eficiencia energética, como energía semanal, mensual y total consumida gracias al funcionamiento de este sistema de energías renovables. Este método ha permitido generar un ahorro de emisiones de CO2 de 925.641,06 kg, lo que equivaldría a 40.806,35 arboles plantados, según datos del mismo centro.
Al alcalde de Leganés le acompañaron el director gerente, Domingo del Cacho, el director de Enfermería, Manuel Ibáñez, la subdirectora de Enfermería, Carmen Nogueira, y el director de Gestión, Javier Reneses. Además, contó también con las explicaciones del jefe de Mantenimiento, Iván Andrés, y del director de instalaciones de eficiencia energética de GEE, Fernando Durbán.