El Gobierno municipal de Fuenlabrada, del PSOE, ha aprobado su proyecto de ordenanzas fiscales para 2023, que incluye una rebaja generalizada de los principales impuestos para ayudar a las familias y a las empresas de Fuenlabrada a afrontar el próximo año, marcado por las consecuencias económicas y socioeconómicas de la invasión de Ucrania.
“El pasado mes de abril nos comprometimos a una serie de medidas para ayudar a las familias y las empresas ante los efectos de la guerra en Ucrania y esta fue una de ellas”, ha destacado el alcalde Javier Ayala, quien ha destacado que se trata de una bajada impositiva “marcada por la progresividad y por el equilibrio y que busca ayudar más a quien más lo necesita y permitir un equilibrio presupuestario que haga posible mantener la amplia agenda social y de inversión de la ciudad”.
El proyecto de ordenanzas prevé una nueva bajada del tipo impositivo del IBI, la décima consecutiva. Con esta medida, desde el inicio de la legislatura, Fuenlabrada habrá reducido en casi un 20% el tipo del impuesto de bienes inmuebles situándolo además muy cerca del mínimo legal previsto.
Rebaja de la cuota para más del 90% de vehículos
Además, se aborda una rebaja del 5% en el impuesto de vehículos para todos aquellos situados entre los 8 y los 16 caballos fiscales, es decir, el 91% del censo total de Fuenlabrada. También desciende en un 5% para ciclomotores y motocicletas.
Se trata, por tanto, de una medida progresiva, puesto que beneficiará más a aquellos vehículos más modestos y que suponen la mayoría del parque existente en la actualidad en el municipio.
En relación al impuesto de vehículos, se incrementa además la bonificación del 50 al 75 por ciento del tributo para los automóviles con etiqueta ECO, quedando así al máximo de bonificación que prevé la Ley. Los que tengan etiqueta 0 mantendrán también el máximo legal del 75% de bonificación.
También crecerá el número de familias numerosas que accedan a bonificación del IBI ya que crecerá el límite de renta per cápita para acceder a la misma de los 8.000 actuales a los 10.000. Para garantizar que esta bonificación vaya dirigida a quien más lo necesita, solo podrán acceder a la misma, familias con una vivienda cuyo valor catastral no exceda los 100.000 euros.
La bajada impositiva esta marcada por la progresividad y por el equilibrio que busca ayudar más a quien más lo necesita y permitir el equilibrio presupuestario.
Bonificación de hasta 40 euros por domiciliar y pagar a plazos
El proyecto de ordenanzas del Gobierno local mantiene los planes personalizados de pago, que permitirán fraccionar el pago de los mismos en 2 o 6 plazos con una bonificación global de hasta el 5% con un máximo de 40 euros.
Además, se mantiene la rebaja del 25% para la tasa de terrazas y veladores y se reduce con progresividad el Impuesto de Actividades Económicas. Ambas medidas tienen el objetivo de ayudar al tejido productivo de la ciudad.