Las vacaciones de verano hacen estragos en las listas de espera de la Comunidad de Madrid, que ascienden a 1.029.742 pacientes en el mes de agosto de, 57.703 más que en julio. Desde Más Madrid han denunciado esta situación y pedirán la comparecencia de Fátima Matute, consejera del área, durante el pleno del próximo jueves en la Asamblea de Madrid.
Para la diputada Marta Carmona, las cifras que guarda la región no son un problema para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, "sino un objetivo. Sin listas de espera hipertrofiadas se arruinaría el principal trasvase de dinero público a la empresa favorita de Ayuso, el grupo Quirón, para el que la Consejera sigue funcionando como empleada".
Según los últimos datos recogidos por el Gobierno regional, las listas de espera quirúrgica se sitúan en los 97.053 pacientes, y el tiempo medio de espera es de 65,23 días, mientras la demora a nivel estatal es de 128 días, según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad. Las listas para consultas externas en 743.777 pacientes, el tiempo de espera es de 78,16 días, mientras que, de nuevo, la media nacional es de 101 días, y las listas para pruebas diagnósticas y terapéuticas en 188.912 pacientes, el tiempo de espera es de 77,23 días.
Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que este repunte ya estaba previsto. "Los datos reflejan el habitual impacto negativo propio del fin de la época estival, al retrasar el paciente sus citas por conciliación familiar o personal en periodo veraniego", apuntan.
En otro orden de temas, el grupo liderado por Manuela Bergerot aprovechará el próximo pleno para reclamar un cambio en las ratios para aumentar el número de pacientes por cada médico, así como acreditar plazas de Formación Sanitaria Especializada para aumentar en un 30% las plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria.