Los vecinos de la Plaza Santa han dado el comienzo a la primera semana del 2025 con una manifestación en contra de la tala de árboles por las obras de remodelación del aparcamiento. Un acto al que ha acudido la portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, en señal de “apoyo a las reivindicaciones de los ciudadanos”. “Empezamos el año como lo acabamos, apoyando a los vecinos y vecinas de Madrid en una reivindicación que es muy justa ante una emergencia climática”, afirma la edil socialista.
Y es que para Maroto los árboles “son muy necesarios en esta ciudad”. Pero esto no ha sido lo único que ha puesto sobre la mesa, la portavoz de la formación de la oposición ha pedido un Madrid “que aborde las emergencias climáticas. Y no cabe más que mantener el arbolado, que es el que da vida a nuestras plazas y mejora la calidad del aire de la ciudad”.
En cuanto a las aclaraciones del delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, sobre que la tala que se va a realizar en esta zona “se limitará a 3,4 o 5 árboles”, Reyes Maroto ha querido dejar claro que “está mintiendo”. “Es un Gobierno que no es de fiar, no sirven de nada las promesas que les hicieron a los vecinos. Cuando un gobierno miente la ciudadanía sale a la calle”, sentencia.
El edil ha querido dejar claro que la tala se va “reducir al mínimo posible” y que aunque en un principio se hace “una estimación del número de árboles que se pudieran ver afectados, esta afectación no supone siempre una tala”, sino que puede hacerse un “trasplante”.
Carabante detalló que en el caso de Santa Ana se están “cerrando los números”, pero que “van a ser apenas 3, 4 o 5 árboles que van a ser talados”. El resto, según avanzó, serán “trasplantados en función de la viabilidad para la supervivencia del mismo” como se suele hacer.
Asimismo, lamentó que “muchas veces se alerta y se alarma a los vecinos con los primeros datos en relación a las talas” que en este caso, según el proyecto, ascienden a “29 árboles afectados” aunque “se ha constatado que la gran mayoría, el 90% posiblemente, van a poder ser salvados” y “no van a tener una afección sería porque van a poder sobrevivir”.