Los vecinos de la Plaza Santa Ana se manifiestan en contra de la tala de árboles que se va a realizar en la zona por motivo de las obras de remodelación del aparcamiento. Una movilización a la que acudió la portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y en la que quiso dejar claro que no hay “ninguna razón para hacer esta obra, ninguna petición ciudadana, ningún niño, ningún anciano, ningún ciudadano de Madrid que la haya pedido”. De hecho, para Maestre el único interesado en hacer esta obra es el “dueño de la empresa que gestiona el parking municipal privatizado, por el que el Ayuntamiento deja de ingresar 46 millones de euros”.
Y es que para la portavoz de la formación se trata de una obra que no ha pedido ningún vecino y, por ello, “se tiene que parar de forma inmediata y nosotros vamos a seguir aquí, al lado de los vecinos hasta que lo consigamos”, porque ellos se están manifestando “para defender su derecho a que el único pulmón verde del centro de Madrid siga vivo”.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado que la tala que se va a realizar en esta zona a causa de las obras para la remodelación del aparcamiento subterráneo, “se limitará a 3,4 o 5 árboles”. El edil ha querido dejar claro que la tala se va “reducir al mínimo posible” y que aunque en un principio se hace “una estimación del número de árboles que se pudieran ver afectados, esta afectación no supone siempre una tala”, sino que puede hacerse un “trasplante”.
Carabante detalló que en el caso de Santa Ana se están “cerrando los números”, pero que “van a ser apenas 3, 4 o 5 árboles que van a ser talados”. El resto, según avanzó, serán “trasplantados en función de la viabilidad para la supervivencia del mismo” como se suele hacer.
Asimismo, lamentó que “muchas veces se alerta y se alarma a los vecinos con los primeros datos en relación a las talas” que en este caso, según el proyecto, ascienden a “29 árboles afectados” aunque “se ha constatado que la gran mayoría, el 90% posiblemente, van a poder ser salvados” y “no van a tener una afección sería porque van a poder sobrevivir”.