“Paraninfo, será un espacio único para la convivencia de los tricantinos” aseguró el alcalde, Jesús Moreno, en la presentación del proyecto del nuevo teatro que se ubicará en la zona norte de la ciudad. “Estamos creando, en sus 135.00m2, dotaciones deportivas, de ocio y entretenimiento para las familias, en los que tendrá cabida la cultura de la mano de las artes escénicas, con un gran teatro ubicado en un emplazamiento singular, completamente integrado en este gran parque natural con sendas peatonales, áreas de estancia, zonas infantiles y plantaciones paisajísticas”.
Con una inversión de 11,5M€, este edificio vanguardista estará completamente enterrado en uno de sus flancos y la cota de su cubierta coincidirá con la que está prevista de zona verde, convirtiéndola en una plaza-mirador, con su propia vegetación y áreas estanciales y de ocio, lo que da continuidad así al espacio. Debido a la diferencia de alturas entre la cubierta y la plaza inferior conectada con la avenida de Juan Pablo II, el edificio se escalonará en tres elementos: el principal, que albergará la sala de espectadores y el vestíbulo, el pabellón administrativo y un tercer cuerpo dedicado al personal técnico del teatro.
Espacios para los artistas (camerinos, vestuarios) y espacios técnicos (salas de control de escenario y almacenes), con un patio ajardinado y un garaje, se situarán en la planta sótano. El escenario y la chácena, a los que se podrá entrar directamente con vehículos de gran tamaño para descarga a través de una rampa, estarían en el siguiente nivel.
Desde la planta de la Plaza, en el nivel principal, se accederá a un atrio para acoger al público. Un espacio a triple altura iluminado con dos patios y una batería de lucernarios en el techo, además de un balcón colgado en el que se pueden organizar eventos y exposiciones desde el que se entrará a la sala de espectadores. Esta dispondrá de un suelo escalonado para una mejor visibilidad y tendrá palcos elevados para 723 espectadores.
Además de estos espacios principales, el edificio ofrece dos pabellones, el primero dedicado a usos administrativos, de producción y protocolo y el segundo es el acceso de personal donde se alojan las taquillas, los talleres y otras dependencias de uso interno. En el último nivel, se ubican la planta de palcos y galerías de acceso y en la planta a nivel del parque se dispondrá una plaza ajardinada conectada con las cotas superiores del paraninfo.
“Se trata de un edificio complejo, singular y especial por sus características de integración en el Paraninfo, diseñado por los arquitectos de reconocido prestigio Fernando Porras y Lorenzo Fernández Ordóñez, que será, sin duda, una de las grandes apuestas arquitectónicas de la ciudad. Un edificio eficiente y sostenible, que esperamos comience a construirse en el último trimestre de 2025, para cumplir otro de nuestros compromisos con los vecinos de Tres Cantos” ha señalado Javier Juárez.