El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente, ha comenzado una campaña especial a través de redes sociales para acabar con los grafitis vandálicos y con el objetivo de fomentar las conductas responsables.
Bajo el lema ‘No eres Van Gogh. Cuida SanFer’, esta campaña quiere concienciar a los vecinos sobre el coste y las repercusiones que conllevan este tipo de pintadas, tanto en edificios municipales, muros o pavimentos como en fachadas de inmuebles privados.
Según datos del área, la inversión anual para su eliminación roza los 100.000 euros. Asimismo, desde el Consistorio se recuerda que las multas por la comisión de estos actos están recogidas en la Ordenanza de Convivencia y oscila entre los 100 y los 600 euros.
Tal y como ha señalado la edil responsable del departamento, Cristina Cepeda; “es fundamental concienciar y sensibilizar a la población, porque todos/as pagamos estas acciones incívicas con nuestros impuestos, y tenemos que implicarnos y colaborar para hacer de nuestra localidad un espacio agradable al paseo y al disfrute al aire libre, un referente verde y limpio”.
LIMPIEZA DE CHOQUE DE PINTADAS
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ya puso en marcha, en la anterior legislatura, el ‘Plan Municipal de Limpieza de Choque de Pintadas’ a través de dos canales:
– Actuación en fachadas de edificios y centros de titularidad municipal.
– A petición ciudadana (en inmuebles de índole privada).
Así, los presidentes o administradores de fincas de comunidades de vecinos o los propietarios de viviendas pueden hacer uso de este servicio descargando un formulario/ autorización de solicitud para proceder a actuar en las ubicaciones que indiquen los interesados a la Concejalía.
Este formulario, debidamente cumplimentado, junto a otra documentación que también se precisa, como fotografías, deberá entregarse en ‘Registro’ (planta baja de la Casa Consistorial – plaza de España).
SERVICIO DE RECOGIDA DE ENSERES
Se recuerda, también, que existe un Servicio Municipal de Recogida de Enseres operativo todos los martes. Es preciso solicitar cita previa en el número de teléfono 91 669 70 26, indicando qué artículos van a ser desechados. Los mismos se dejarán en la isla de contenedores soterrados más próxima al domicilio a última hora del lunes.
Hay que destacar que los electrodomésticos no pueden depositarse en la vía pública, y deberán trasladarse hasta el ‘Punto Limpio Fijo’ con ubicación en Camino de Coberteras s/n (Coslada). También está a disposición de la ciudadanía un Punto limpio móvil, que opera los primeros sábados de 08 a 13 horas en plaza Primero de Mayo y, los restantes, en plaza Gallarta.