La Comunidad de Madrid, a través de su directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado que todavía no hay un acuerdo firmado para afrontar la campaña contra la gripe de este año, pero espera poder conseguir uno para la campaña del año que viene. Así lo explicaba la directora tras la reunión con de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas.
"El Ministerio nos ha enviado un documento que, desde nuestro punto de vista, adolece de criterio técnico y de cierta improvisación", dictaminó Andradas, remarcando que carecen de información "que pueda ser comparable entre las Comunidades Autónomas que nos permita hacer una evaluación de riesgo e implementar medidas de forma simultánea". Además, parece que el informe presentado por el Ministerio de Mónica García "destila cierta nostalgia a medidas que hemos adoptado durante la pandemia", cuando la transmisión de los virus en otoño e invierno es "bien conocida, estamos en una situación absolutamente distinta".
En este sentido, todavía queda hacer una "revisión profunda" del documento que ha presentado Sanidad, con el objetivo de volverse a reunir durante el mes de noviembre. "No parece muy factible que podamos llegar a un acuerdo respecto a estas medidas para poder evaluar el riesgo porque la temporada está muy avanzada", sentenció Andradas.
No obstante, la directora general ha dejado claro que en la Comunidad de Madrid están preparados detectar el inicio de la circulación o de la transmisión de los virus respiratorios en esta temporada que comienza en otoño, "e implementar las medidas más eficaces". Es más, el Ejecutivo regional ya se ha puesto en marcha con propuestas como la campaña de vacunación, el paso más importante para "controlar la transmisión de las enfermedades respiratorias".