Las series de hospitales, médicos e historias en ámbito sanitario han sido siempre un reclamo para millones de espectadores de todas las edades alrededor de medio mundo.
“Anatomía de Grey” puso el listón muy alto, pero las que vinieron y siguen llegando después, no se quedan atrás.
Te digo unas cuantas que han marcado la historia de la TV y no querrás perderte. ¿Conocerás todas?
Por supuesto, esta lista debe estar encabezada por la legendaria y, por lo que parece, interminable, “Anatomía de Grey”.
Con una trama enrevesada, dramática, intensa y, por supuesto, médica, narra las aventuras de los doctores, enfermeros, y un amplio personal sanitario del Hospital Seattle Grace.
Cuenta con 17 temporadas que hacen de ella una serie considerada de las mejores de la historia de la televisión. En longevidad, al menos, ya supera a la también aclamada “Urgencias”.
Cómo no podía ser de otra forma, la sala de emergencias de un hospital es, sin lugar a dudas, un espacio donde puede ocurrir cualquier cosa, la mayoría relacionadas con pacientes, pero muchas otras, tienen que ver más con las historias personales de los propios doctores y enfermeros que trabajan en ella.
En este caso es el Hospital de Chicago el que recoge multitud de dramas, problemas, romances y aventuras. En el elenco tenemos a George Clooney que se lanzó al estrellato tras esta obra maestra televisiva que ahora puedes ver en HBO Max.
Siguiendo la línea del tiempo, encontramos la serie que sigue los pasos del doctor Gregory House, un médico poco convencional que lidera el equipo de diagnóstico de un hospital de Nueva Jersey.
El protagonista es un personaje en todos los aspectos de la palabra, pero también considerado un genio.
Dejamos el lado americano por un momento para hablar de una de las muchas series españolas que triunfaron en los 2000 y que han supuesto un punto de inflexión en nuestra historia.
Emitida en Telecinco y aguantando en parrilla durante 20 temporadas y 12 años. Solo las mejores logran eso.
Acompaña a sus protagonistas en sus vidas personales y profesionales en el ficticio Hospital Central de Madrid.
PULSERAS ROJAS
Una serie catalana valorada muy gratamente por las críticas. Una de las mejores ficciones médicas de la televisión.
Narrada a través de los pasillos del un hospital infantil en el que se encuentran internos niños, niñas y adolescente que sufren diversas enfermedades y dolencias.
A lo largo de sus 2 temporadas, la primera emitida en 2011 y la última en 2013, el espectador se transporta a cada habitación de ese hospital, con las historias y la intensidad del argumento que eso plantea.
Un trabajo brillante de cada actor, guionista, productor, director y partícipe de esta obra televisiva.
El éxito fue tal que el formato se vendió a cadenas de Estados Unidos, México y Canadá.
Llegó a emocionar incluso a Steven Spielberg, quién no dudó en comprar los derechos de autor para la versión americana.
Filmin y Amazon Prime Video la tienen en su catálogo para que la veas cuando quieras.
THE KNICK
De la combinación entre historia y medicina, puede resultar un cóctel realmente explosivo e interesante.
Tan solo 2 temporadas de intensidad en el hospital neoyorkino The Knick, a principios del siglo XX.
La sangre no escasea en esta serie que puedes ver en Movistar+ o en HBO Max y cuya temática principal se supone hospitalaria pero que sorprende a la audiencia revelando una cara oculta de la medicina de esa época no tan lejana para los presentes.
Adentrándose en los pasillos de ese hospital, se encuentra el doctor John W. Thackery, quien, a pesar de su secreta adicción a ciertas sustancias, lidera un equipo de médicos con el que sobrepasa los límites éticos y morales en favor de la investigación científica.
Ciertamente un visionario, un adelantado a su tiempo y, sin lugar a dudas, un médico de lo más peculiar.
THE GOOD DOCTOR
Respecto a médicos peculiares, esta serie sabe bastante. Freddie Highmore interpreta a un residente de cirugía brillante que padece autismo.
Las dificultades en el Hospital, unido al escepticismo del personal y de los pacientes, hacen que el protagonista de esta historia se supere en cada caso y demuestre su gran potencial.
Del mismo creador de “House”, por lo que ya te puedes imaginar la calidad y brillantez del argumento, intérpretes, guion y puesta en escena. Normal que sea considerada una de las mejores series que tiene Amazon Prime Video, aunque no sea de sus producciones originales.
CHICAGO MED
Chicago es una ciudad que, entre otras cosas, se caracteriza por ser algo caótica. Así es precisamente el día a día del hospital más colapsado de la ciudad, caótico.
Un entregado elenco que da vida a un grupo de médicos y enfermeros dispuestos a hacer todo lo necesario para mantener a flote el hospital y la vida de sus pacientes.
Por supuesto, no faltan los problemas personales, el romance y el suspense, porque de eso tiene también bastante, habrá momentos de tensión que te mantendrán anclado al sofá.
Puedes disfrutarla en Amazon Prime Video y en Movistar+.
NEW AMSTERDAM
Uno de los últimos fenómenos médicos televisivos. Premiada y aclamada por el público seriéfilo, que la categoriza como una de las mejores series de 2021 e incorporada recientemente al catálogo de Netflix.
Refleja cómo la economía y reputación de este hospital del sur de Manhattam, Nueva York, va cuesta abajo y sin frenos. Una situación que cambiará con la llegada de Max Goodwin, el nuevo director médico y un soñador, idealista y entusiasta que quiere romper con toda norma y administración anterior que han llevado al centro a la quiebra.
Sacrificará todo con tal de ofrecer el mejor trato posible a los pacientes, sin peros, sin excusas.
Ha estado en Amazon Prime Video, por supuesto, pero también en Movistar+ y ahora en Netflix.
DOC
El último éxito de AXN que puedes ver en Movistar+. Una serie italiana, basada en hechos reales, lo que ya le da el ingrediente perfecto para atraparte y que te plantees muy seriamente dar al play.
Protagonizado por Andrea Fanti, un prestigioso doctor que sufre una pérdida de memoria que le impide recordar sus últimos 12 años de vida.
El mundo puede cambiar mucho en 12 años, y para una persona que ha perdido la memoria en todo ese tiempo, puede suponer un reto más que complicado. Un mundo desconocido, familiares, amigos, compañeros para los que el tiempo no se ha parado.
Tras esos 12 años, su carrera y experiencia como médico ya no tienen validez, porque no las recuerda. Sin embargo, para este brillante doctor, (ahora residente, de nuevo) una cosa sigue intacta: el hospital continúa siendo su hogar.
EMERGENCIAS NUEVA YORK
Y no está de más finalizar este listado con una docuserie. Realmente, las series de hospitales ya son bastante realistas y saben reflejar el día a día del personal sanitario fielmente.
Aun así, siempre somos conscientes de que son actores y las historias siguen una línea guionizada y, en cierto modo, ficcionada.
Por eso te traigo el nuevo estreno de Netflix, “Emergencias Nueva York”, la docuserie que muestra sin tapujos la realidad de un hospital en la ciudad más grande de los Estados Unidos. Casos inesperados, sin ningún tipo de guion, y con la intensidad, nerviosismo e indudable profesionalidad en cada llamada a emergencias.
Como siempre, tanto si lo tuyo son las docuseries, las series basadas en videojuegos, las series policíacas, las series más vampíricas, o incluso si ya no sabes cuál ver ahora, te ayudo a enterarte de todo.
Cada estreno, cada obra audiovisual oculta en las plataformas y cada novedad respecto a las mismas, te lo cuento aquí.
¡Tu solo tienes que darle al Play!