Un informe de la ONU muestra que el acuerdo global del Tratado de Montreal esta contribuyendo enormemente a restituir la capa de ozono

El agujero en la capa de ozono es una amenaza para todos los países del mundo.

Imagen: Pexels.

Solo nos queda la lucha global

Más allá del derrotismo y del negacionismo climático promulgado por determinados sectores políticos a lo ancho y largo del mundo, lo cierto es que la cooperación mundial en la lucha contra el Cambio Climático termina por dar sus frutos, si es continuada, comprometida y estricta. Un reciente informe elaborado por expertos de la ONU así lo demuestra, pues la aplicación estricta desde 1987 del Protocolo de Montreal - ratificado actualmente por los cerca de 200 países miembros- está ayudando a restablecer la capa de ozono, que nos protege de las radiaciones solares emitidas por el astro rey.

 

Los expertos afirman que, de mantenerse esta tendencia y las políticas actuales con respecto a la emisión de determinados gases perjudiciales, sería posible que en 2066 se cerrase el agujero en la capa de ozono presente en la Antártida.

 

 

En el mejor de los escenarios, las condiciones de esta importante barrera de protección serían similares a las anteriores al año 1980, cuando comenzó a incrementarse de manera drástica el perjuicio a la capa de ozono. Gracias a los estudios de Frank Sherwood y Mario Molina en los años 70, por los que recibirían un premio nobel de química en 1995, se puso en evidencia el peligro ambiental que suponía el uso industrial de los conocidos como clorofluorocarbonos: el Pacto de Montreal supuso un despertar en la conciencia mundial sobre la importancia de reducir la emisión de estos gases.

 

Si bien el protocolo partió del consenso tan solo de 46 países, este se ha ido extendiendo y reafirmando a través de numerosas adiciones. La última de ellas, la Enmienda Kigali , fue firmada en el año 2016, y supone un ejemplo de perseverancia en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Si no remamos todos juntos, el naufragio está asegurado

 

Si este acuerdo, que solo supone una serie de restricciones a unas emisiones muy concretas, ha tenido un efecto tan grande, ¿qué pasaría si todos los países se esforzasen por cumplir el protocolo de Kioto? En 1997, 84 países firmaron este acuerdo que perseguía el objetivo global de reducir un 5% las emisiones mundiales de Co2. Sin embargo, la salida de grandes potencias como Australia y Estados Unidos- y el aumento en las emisiones de las industrias de India y China- no nos permite tan optimistas con Kioto como sí lo podemos ser con Montreal. 

 

 

El protocolo de Kioto ha supuesto una derrota, frente a la victoria que parece estar siendo el protocolo de Montreal: si algo podemos aprender de estas circunstancia es que solo una colaboración estrecha y total entre todas las naciones del mundo puede salvarnos del desastre climático. La lucha para mitigar los efectos del cambio climático debe trascender a la geopolítica, los intereses económicos y las convenciones culturales. Si no remamos todos juntos, el naufragio está asegurado. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

El horizonte verde de la impresión en 3 dimensiones

Aunque todavía se encuentra en pañales, lo cierto es que la impresión en 3D - o la filosofía sobre la que se sustenta su concepto- puede revolucionar la producción industrial, acercándola, abaratándola e, incluso, contribuyendo a hacer que la economía sea algo más circular. ¿Quieres descubrir sus posibilidades?

¿Un Chernóbil estadounidense?

¿Sabes lo que ha pasado en el pequeño pueblo de East Palestine, en Ohio? Un tren cargado de sustancia tóxicas ha descarrilado, provocando un desastre ambiental que ha afectado a la población de la ciudad y a la fauna y flora de sus inmediaciones. ¿Quién tiene la responsabilidad sobre este accidente? ¿Qué podemos aprender de este terrible suceso? ¿Es realmente el "Chernóbil estadounidense"?

Solastalgia y ecoansiedad

El término "solastalgia" es un neologismo que se refiere a la angustia que podemos sentir a causa del deterioro del medio ambiente. ¿Lo has sentido alguna vez? Cada vez se habla más de salud mental en los medios de comunicación, pero no tanto no en tantas de la relación entre el desastre climático y la salud mental: el calentamiento global y los fenómenos climatológicos extremos no solo destruyen nuestro planeta, sino que también afectan enormemente a la salud de nuestra mente. ¿Estamos condenados a sufrir la solastalgia?

Nos come la inmundicia

a población mundial está creciendo cada vez más y más, y esto implica que la generación de residuos se está incrementado también de manera considerable. Por lo tanto, del reciclaje se está convirtiendo en una cuestión vital; o damos salida a los diferentes residuos o, literalmente, nos comerá la inmundicia. En nuestra región tenemos un claro ejemplo de que los vertederos no pueden seguir recibiendo los residuos y acumulándolos en grandes parcelas; el vertedero de Pinto/Getafe, uno de los más grandes de España, está al límite de su capacidad

Comer insectos puede salvar el planeta

Para alimentar a la creciente población mundial, no existe mucha alternativa a la ganadería extensiva, que consume gran cantidad de recursos, agua y emite numerosos gases de efectos invernadero. ¿O quizá si hay otra opción? 2.000 millones de personas en todo el mundo obtienen proteínas del consumo de insectos. Aunque en Occidente esto provoque un choque cultural, hay que tener en cuenta el potencial nutritivo, económico, energético (y ecológico) de incluir a los insectos en nuestra dieta.

La accesibilidad y la ecología, ¿irreconciliables?

Cuidar de la naturaleza es importante, pero no podemos olvidarnos de cuidarnos a nosotros mismos. Hace unos días, una pequeña polémica llegó a Twitter con la foto de un huevo frito envuelto en plástico. Aunque pueda parecer un desperdicio, estos productos están destinados a personas con problemas de movilidad, a las que debemos tener en cuenta.

Mononoke y Nausicaä: ecología y buen cine en uno

El estudio de animación japonés Ghibli ha tratado en varias ocasiones el tema del cuidado del medioambiente en sus películas. Sus dos títulos "La princesa Mononoke" y "Nausicaä del valle del viento" presentan dos formas de afrontar la crisis climática: el desarrollo sostenible contra el decrecimiento controlado. ¿Quieres descubrirlas?

Green Washing: las trampas del "capitalismo verde"

Se denomina "Green Washing" a la práctica de lavado de cara que llevan a cabo las empresas que, con intenciones comerciales, asumen compromisos ambientales. ¿Hasta qué punto son "eco" los productos que las grandes empresas nos venden? Según Manos Verdes, tan solo el 4,5% de los productos vendidos como "ecológicos" pueden ser considerados como tal.

Los campos de golf a debate

El pasado día 6 de octubre, los hoyos del gran campo de golf Open de Madrid amanecían recubiertos de cemento. Esa noche, el grupo ecologista Extinction Rebellion llevó a cabo este boicot, que reivindicó a través de su cuenta de Twitter. En su cuenta, los ecologistas denunciaban el enorme gasto de agua que supone mantener los campos donde practica el famoso deporte de los putter y los hierros. El debate sobre los campos de golf está servido.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR