Suecia llega al Parque Europa. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, el embajador de Suecia, Teppo Tauriainen, acompañados por la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, la directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales IKEA Ibérica, Laura Ruiz de Galarreta y la directora de IKEA Torrejón, Ana María Figueiras, han inaugurado, con motivo de Santa Lucía, la fiesta tradicional sueca que da la bienvenida a las navidades, la réplica del “Monument of the Northernmost of Sweden”, la nueva adquisición con la que cuenta esta emblemática zona verde y de ocio, y que se suma a los 18 monumentos europeos y un fragmento original del Muro de Berlín que ya posee.
Se trata de un monumento cuyo original está situado en Karesuando, la localidad más septentrional de Suecia que indica las distancias a diferentes puntos emblemáticos del mundo. En la réplica se han calculado las distancias de diferentes ciudades hasta Torrejón de Ardoz.
En este caso, las ciudades elegidas han sido 35: Torrejón de Ardoz, Karesuando, Älmhut (ciudad sueca donde nació IKEA), San Petersburg, Lisboa, Bruselas, Copenhague, Oslo, Estocolmo, Berlín, Amsterdam, París, Arlés, Florencia, Londres, Maastrich, Roma, Atenas, Bucarest, Rabat, Bogotá, Quito, Alcalá de Henares, Guadalajara, Madrid, Barcelona, Dublín, Viena, Praga, Budapest, Helsinki, Sofía, Berna y Bratislava.
Esta nueva adquisición ha sido posible gracias a IKEA, la popular empresa sueca que el pasado mes de abril abrió uno de sus establecimientos comerciales en la ciudad, eligiendo la ciudad como punto neurálgico en el Corredor del Henares y la zona noreste de la Comunidad de Madrid. Por ello, indicó el alcalde, Alejandro Navarro Prieto “nos pareció una excelente iniciativa la votación para elegir el monumento sueco que representaría a este gran país amigo en el Parque Europa”.
“Hoy es un día feliz para Torrejón de Ardoz, porque seguimos enriqueciendo nuestro querido Parque Europa con una nueva réplica de un monumento. Logramos, además, que en esta emblemática zona verde y de ocio, de la que tan orgullosos estamos los torrejoneros, tenga presencia otro gran país europeo en el paseo y homenaje al patrimonio cultural del Viejo Continente que es el Parque Europa”, indicó el regidor torrejonero.
El Parque Europa se creó hace 13 años sobre una zona marginada que desde hacía más de 40 años estaba llena de infraviviendas y escombreras que nos avergonzaban
Además, el primer edil recordó que “el Parque Europa se creó hace 13 años sobre una zona marginada que desde hacía más de 40 años estaba llena de infraviviendas y escombreras que nos avergonzaban, y ha pasado a convertirse en un destino turístico que visitan cada año cientos de miles de personas. Es uno de los atractivos turísticos que ha convertido a Torrejón de Ardoz en una de las ciudades de moda en España”.
Por todo ello, concluyó Alejandro Navarro prieto, “quiero darles la enhorabuena por la idea y las gracias por el monumento que nos va a recordar a Suecia y que pone de manifiesto la integración de esta gran marca en Torrejón”.
En este sentido, la compañía sueca organizó una votación en el contexto de la apertura de la nueva tienda IKEA Torrejón en abril de este año. A través de una página web, los residentes del Corredor de Henares eligieron qué monumento les gustaría ver en Parque Europa y con un 42% de los casi 3.000 participantes, fue la opción más votada.
Por su parte, el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, ha puesto en valor “la llegada de esta réplica de un monumento tan importante para los suecos al Parque Europa, que además contribuye el acercamiento entre ambos países”.
Por último, Ana María Figueiras, directora de la tienda de IKEA en Torrejón de Ardoz agradeció su colaboración e implicación al Ayuntamiento “por hacer esto posible, siendo nuestra intención convertirnos en un vecino especial y el camino para esto es ser miembros activos del entorno que nos rodea. En este caso es un honor para nosotros poder contribuir a la inclusión de la cultura sueca en Parque Europa”.