La Junta Local de Seguridad de Las Rozas se reunió para analizar el dispositivo de seguridad y control durante las Fiestas Patronales de Las Matas, así como para dar a conocer los últimos datos de seguridad. El encuentro se produce con motivo del comienzo del programa que ha diseñado el Ayuntamiento de Las Rozas para celebrar San José Obrero, cuyos días grandes de celebración serán desde el 30 de abril al 5 de mayo.
La reunión estuvo presidida por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, junto con el jefe de Policía Local, Manuel López, así como la subdirectora general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Ofelia Ramírez; el teniente del Puesto Principal de la Guardia Civil en Las Rozas, Javier del Moral y un representante de la Delegación del Gobierno. En cuanto al Gobierno municipal, asistieron el vicealcalde, Gustavo Rico; David Santos (Seguridad y Emergencias); Enrique González (Hacienda y Fiestas) y Ángel Luis Fernández-Polo (Presidencia).
Durante el encuentro, los asistentes pudieron conocer y analizar algunos de los datos de seguridad del municipio referentes a 2023 facilitados por el Ministerio de Interior. Así, se ha registrado una disminución del 8,6% en la criminalidad convencional, además de una bajada del 20,9% en el robo de vehículos en el municipio, así como un descenso del 42,8% en el tráfico de drogas. También se registró una bajada del 12,5% en los delitos contra la libertad sexual. A su vez, aumenta la cibercriminalidad un 72,9%, dentro de la subida generalizada de este tipo de infracciones penales a nivel nacional.
Además de desgranar el Plan Integral de Seguridad para las próximas Fiestas de San José Obrero de Las Matas y la celebración de Nuestra Señora del Retamar, el próximo lunes 6 de mayo, los asistentes a la Junta Local de Seguridad pudieron conocer sendos informes de actuaciones de la Guardia Civil y Policía Local.
El Plan Integral de Seguridad para las Fiestas de San José Obrero y Nuestra Señora del Retamar contempla que la Policía Local va a realizar más de 180 turnos especiales y 1.640 horas extraordinarias para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes entre los días 30 de abril y 5 de mayo. Además, el SAMER y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil contarán con 36 personas movilizadas cada día de Fiestas para garantizar la atención de cualquier incidencia que pudiera surgir.