La participación sigue aumentando en las actividades educativas y de ocio organizadas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para la conciliación de la vida laboral y familiar en periodo vacacional. Un total de 4.761 escolares están inscritos hasta el momento en Colevacaciones, Campamento de Inglés “Summer Camp Under The Sea”, Campamento Parque Europa y Campamento en Asturias, un 8% más de participantes que el año pasado. Por otro lado, se ha puesto en marcha el Comedor Escolar de Verano, dentro del programa “Veraneo con Amigos”, en el que participan cerca de 200 menores de las familias más vulnerables de la ciudad. El alcalde, Alejandro Navarro, y el concejal de Educación, Rubén Martínez, han visitado los diferentes programas para conocer de primera mano las actividades que en ellos se realizan.
De las 4 iniciativas organizadas por el Ayuntamiento, el más importante es Colevacaciones en el que están inscritos hasta ahora 3.956 niños y niñas. Los alumnos acuden en periodos semanales y/o quincenales, y hay plazas libres en cualquiera de ellos del 22 de julio al 6 de septiembre. En esta nueva edición se presta especial atención a la diversidad, incluyendo entre los profesionales que atenderán a sus participantes, las figuras de DUE, Técnico Superior de Integración Social, Maestro en Pedagogía Terapéutica y Técnico Especialista III. Así se atiende una reivindicación de los padres y madres de los escolares que precisan esta atención y Torrejón de Ardoz se sitúa entre las ciudades que ofrecen un más amplio y mejor servicio a las personas con diversidad funcional.
El Campamento de Inglés “Summer Camp Under The Sea” reúne a un total de 425 inscritos, que se divierten con diferentes actividades educativas y de ocio con el aprendizaje del inglés como nexo común. Todavía hay plazas libres para la segunda quincena de julio.
Además, en el Campamento Parque Europa hay un total de 304 participantes en la actualidad y todavía hay plazas libres para la tercera, cuarta y quinta semana de julio.
Por último, el Campamento de Asturias es otra de las actividades que organiza la Concejalía de Educación en el que hasta el momento hay inscritos 76 chicos y chicas, quedando plazas libres para el que se celebrará del 21 al 31 de julio.
Por otro lado, también desde la Concejalía de Educación se ha puesto en marcha el Comedor Escolar de Verano, dentro del programa “Veraneo con Amigos”, en el que participan cerca de 200 menores de las familias más vulnerables de la ciudad. Por undécimo año consecutivo disfrutan, de manera gratuita, de actividades lúdico-recreativas, durante los meses de julio y agosto, garantizando su alimentación durante el cierre veraniego de los comedores escolares. Es un programa pionero en la región, siendo Torrejón de Ardoz el primer municipio que lo puso en marcha en la Comunidad de Madrid para atender a los niños de familias vulnerables durante los meses de verano.
Desde el Ayuntamiento se desarrolla una importante labor a la hora de ofrecer diferentes alternativas educativas y de ocio para conciliar la vida laboral y familiar durante el periodo estival y es una excelente notica ver la extraordinaria acogida que tienen entre las familias”, destacó el alcalde, Alejandro Navarro Prieto.
MÁS DETALLES DE CADA ACTIVIDAD:
Colevacaciones:
Dirigidas a los niños de 3 a 12 años y se desarrolla durante julio en los colegios Andrés Segovia y Seis de Diciembre y en agosto y septiembre en los centros Andrés Segovia y Jaime Vera.
Los horarios son de 9:00 a 14:00 horas, con posibilidad de ampliar a desayuno (7:30 a 9:00 horas) y comida (14:00 a 16:30 horas). Se pueden solicitar los periodos por semanas completas y los días pertenecientes a los meses de junio y septiembre pueden solicitarse como periodos separados, aunque no sean una semana completa.
Quedan plazas libres desde el 22 de julio al 6 de septiembre. Las inscripciones se pueden realizar presencialmente, en la sede de la Concejalía de Educación (C/ Boyeros) o de manera telemática descargando el formulario en: www.ayto-torrejon.es/tramites/educacion/colevacaciones-verano-2024 o solicitar su envío en el teléfono de la Concejalía de Educación, 91 678 25 60.
Campamento de Inglés “Summer Camp Under The Sea”:
Para niños y niñas de 3 a 12 años en los colegios públicos Giner de los Ríos y Ramón Carande, de lunes a viernes 10.00 a 14:00 horas hasta el 31 de julio, con posibilidad de servicio de guardería de 8:00 a 9:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas y con precio semanal de 37,50 euros.
Las inscripciones se pueden realizar en www.ebenenidiomas.com y en la Escuela de Idiomas Ebenen (calle Cábilas 2). Más información en el teléfono 91 786 53 88.
Campamento Urbano en Parque Europa 2024:
Dirigido a niños de 4 a 13 años y en el que realizarán diferentes actividades en el Parque Europa, como tiro con arco, karts a pedales, mini quads, barcas, camas elásticas, volley césped, bumper balls, así como talleres dinámicos y desayunos culturales en tren.
El horario será de 9:00 a 14:30 horas.
Hay plazas libres para los turnos del 15 al 19 de julio (78 euros), del 22 al 26 de julio (62 euros) y del 29 al 31 de julio (48 euros).
Las inscripciones se pueden realizar de forma telemática o en la Concejalía de Educación, situada en la calle Boyeros, 5 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Más información en el teléfono 91 678 25 60.
Campamento Náutico en Asturias:
Para niños con edades comprendidas entre los 6 y 17 años y que se desarrolla en Valdés. Se realizan actividades y excursiones de náutica y multiaventura, como Bodyboard, Kayak, Padelsurf, senderismo, juegos de playa, olimpiadas deportivas, tiro con arco, vivac, gymkanas o talleres veladas, entre otras.
Sólo quedan plazas para el turno del 21 al 31 de julio.
Las inscripciones son por riguroso orden de llegada de solicitudes y se pueden realizar, hasta agotar las plazas, en la Concejalía de Educación, situada en la calle Boyeros, 5. Más información en el teléfono 91 678 25 60.
Comedor Escolar de Verano:
El programa tendrá lugar hasta el próximo 30 de agosto en el CEIP Ramón y Cajal en horario de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas.
Los menores que participan en este programa son derivados a través de la Concejalía de Bienestar.
Su objetivo es dar respuesta a las necesidades detectadas de atender a menores y sus familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social derivada de su precariedad económica, mediante una actividad estival gratuita, con carácter lúdico-educativo, que garantizará su alimentación durante el cierre veraniego de los comedores escolares.