El alcalde, Alejandro Navarro, el concejal de Obras, Limpieza Urbana, Administración y Contratación, Valeriano y el edil de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han presentado con Vevi Pérez, presidenta de TORRAFAL, el ascensor adaptado que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha instalado en el Espacio Vital TORRAFAL, sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Esta nueva infraestructura mejora, sustancialmente, la accesibilidad del centro, comunicando la planta baja con la 1ª planta, facilitando el acceso a terapias y recursos en la primera planta del edificio a usuarios con mayor deterioro cognitivo y dificultades de movilidad, optimizando la distribución de los espacios actualmente existentes.
El ascensor cuenta con dos paradas con 3 accesos, dos en planta baja (con rampa de acceso) y uno en la 1ª planta, con embarque sencillo, una altura de 3,80 metros y con una carga-capacidad de 385 kilos, para 3 usuarios, pudiendo utilizarse con silla de ruedas con acompañante. El presupuesto de esta obra realizada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha sido de 69.493 euros.
“Seguimos impulsando inversiones para que este espacio ofrezca cada vez un mejor servicio a los enfermos de Alzheimer, sus familias y cuidadores, renovando nuestro compromiso social con todos los vecinos que más lo necesitan”, explicó el alcalde, Alejandro Navarro.
Recordar que estas instalaciones de 1.175 metros cuadrados, que se sitúan en un edificio de dos plantas, ubicado en la calle Madrid esquina con calle Los Curas donde se encontraba anteriormente el Colegio Carlos I, fueron cedidas por la Comunidad de Madrid, a propuesta del Ayuntamiento a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (TORRAFAL) y prestan servicio tanto de centro de día como otros de estimulación cognitiva, psicomotricidad, atención neuropsicológica, así como terapias de familia, asesoramiento e información entre otras. Cuenta además con un gran espacio exterior, equipamiento adaptado, así como con una importante dotación tecnológica para el desarrollo de terapias asistidas no farmacológicas para el tratamiento de los enfermos de Alzheimer de la ciudad.
“El Ayuntamiento llevó a cabo una serie de obras de mejora antes de ceder este espacio a TORRAFAL como son la adecuación y renovación de aseos, pintado de paredes y techos, renovación de pavimentos, falsos techos, así como dotar al centro de todos los elementos necesarios de protección contra incendios, con una inversión total de 202.000 euros”, indicó Rubén Martínez.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz concede a la entidad para el desarrollo de estas terapias asistidas una subvención anual por importe de 103.703,13 euros.