Se ha presentado en rueda de prensa la campaña ‘Soy de Tres Cantos, lo llevo en el ADN’ por la que el Ayuntamiento informa sobre el censo genético canino, que se llevará a cabo entre el 1 de septiembre y el 28 de febrero de 2025, para dar cumplimiento a la Ordenanza Reguladora Municipal sobre tenencia responsable de animales.
Según el concejal de Salud Pública, Mario Arancón, “el censo genético es una herramienta fiable que protege a los animales, ya que permite localizarlos si se pierden, son maltratados o abandonados, aportando certeza científica en posibles procesos judiciales, reclamaciones y denuncias de cualquier tipo”. La prueba, que se realiza tomando una muestra de saliva con hisopos, además permite identificar al propietario del perro que ha incumplido con su obligación de recoger los excrementos.
A partir de septiembre, nueve clínicas veterinarias autorizadas de la localidad comenzarán a realizar esta prueba, que tiene un coste de 40 euros. Basta con pedir cita previa en uno de los veterinarios autorizados, que tomará, de forma indolora, la muestra de saliva y le entregará al propietario una chapa con un código QR con la información básica del perro (nombre, teléfono del dueño y número de chip). Aquellos que no hayan formalizado el registro y la prueba de ADN, asumirán el riesgo de ser sancionados.
El alcalde, Jesús Moreno, ha asegurado que el censo de ADN canino “promueve el comportamiento cívico de todos los propietarios de perros, sin alterar para nada los usos de quienes siempre lo han mantenido frente a los pocos que sean incívicos” y considera que “la identificación genética es la herramienta definitiva para mejorar la convivencia de mascotas y personas”. Los perros de la Unidad Canina de la Policía Local han sido los primeros en ser registrados en el censo genético municipal.