El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la concejalía de Servicios Públicos, facilita a los vecinos el reciclaje del aceite doméstico usado, poniendo a su disposición 10 contenedores para su recogida selectiva, distribuidos por distintos puntos de la ciudad. De esta forma, durante el pasado año, los tricantinos han depositado un total de 6.940 litros de aceite de cocina.
El lugar donde más litros se han recogido ha sido en el contenedor ubicado en el Centro Comercial (Avenida de Labradores), seguido del que se encuentra en el Supermercado Ahorramás y el del Supermercado Alcampo. Por meses, octubre fue en el que más se recicló, con 745 litros, seguido de septiembre, con 740.
Según el concejal de Servicios Públicos, Pedro Fernández, “reciclar aceite doméstico usado es igual de importante que el resto de los residuos que generamos en nuestros domicilios. De hecho, el vertido incontrolado de aceite al alcantarillado municipal se ha convertido en la mayor causa de contaminación de aguas urbanas”.
El vertido incontrolado de aceite es la mayor causa de contaminación de aguas urbanas
Así, este aceite usado debe verterse en una botella de plástico (en frío y sin mezclar con otros productos) y depositarse, cerrada con el tapón original, en cualquiera de los siguientes contenedores:
- Centro Comercial Ciudad de Tres Cantos – Avenida Labradores, números 9-11.
- Centro Comercial La Rotonda- Supermercado Día- Plaza del Toro, número 1.
- Supermercado Alcampo – Avenida de Viñuelas, número 50.
- Supermercado Ahorramás – Avenida de Colmenar Viejo, número 21.
- Aparcamiento de la Estación – Calle del Viento.
- Punto Limpio – Ronda de Valdecarrizo, número 2.
- Punto Limpio Móvil.
- Avenida de los Actores, números 16-18.
- Mercado El Zoco – Pueblos, número .1
- Soto de Viñuelas – Paseo del Carrizal, esquina Paseo de los Andes.
El reciclado de aceite es un acto sencillo que ayuda al medioambiente y evitar la contaminación de las aguas del mar, embalses y ríos. Además de colaborar en materia de ecologismo, se puede reutilizar para generar biocombustibles, así como en la elaboración de jabones y cremas.