La Comunidad de Madrid ha incluido en los Presupuestos Generales del 2025 una partida para adaptar las instalaciones de 25 colegios públicos de la región y que puedan integrar los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Entre los colegios seleccionados tres están ubicados en Leganés. Se trata de los centros Francisco de Quevedo, el Pío Baroja y el Antonio Machado.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Mercedes Neria, ya nos adelantó hace unas semanas esta decisión y nos explicó que el consistorio no ha tenido nada que ver en esta decisión que es exclusivamente de la administración regional. Se alegraba de la noticia, pero advertía que había vecinos que se habían dirigido al Ayuntamiento para saber por qué se habían elegido esos colegios y no otros y si se iba a extender esta medida al resto de centros.
Esta nueva medida que afecta a los estudiantes de la región fue anunciada por la presidenta regional hace unos meses y con ella se trata que los alumnos y alumnas no tengan que cambiar de centro e irse al instituto a los 12 años cuanto terminan la Primaria. De esta forma, como sucedía en la época de la EGB, los chicos y chicas abandonarán su colegio rumbo a los centros de Secundaria dos años después ya con 14 años.
Las actuaciones de adaptación de los colegios están dotadas con un presupuesto de 122 millones de euros e incluyen la reforma y ampliación de las infraestructuras educativos. Se trata de los primeros centros ya existentes que van a sumarse a esta iniciativa, que tiene entre sus objetivos proteger la infancia, combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos, su descanso o sus hábitos de alimentación, así como luchar contra la soledad, las adicciones o la posible influencia de las bandas juveniles.
Los equipos directivos de los colegios de la región interesados se están dirigiendo por escrito a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para confirmar que sus instalaciones pueden acoger estos nuevos cursos y que la medida cuenta con la aprobación de sus respectivos Consejos Escolares, en los que están representadas las familias, para implantar la etapa a partir del inicio de curso en septiembre de 2025.
Estos 25 colegios están repartidos por todas las direcciones de área territorial de la Comunidad de Madrid. Una decena se localiza en Madrid capital, y el resto pertenece a localidades como San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Villaviciosa de Odón o Alcorcón.
Además, los técnicos de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades siguen estudiando la viabilidad de extender esta medida a otros centros que, como estos 25, ya cuenten con las infraestructuras adecuadas o puedan adaptar fácilmente sus instalaciones para acoger las nuevas clases y tengan jornada partida.
Todos los que cumplan estos requisitos y lo soliciten verán adaptadas sus instalaciones con cargo a la mencionada partida presupuestaria, con el objetivo de que sus alumnos que terminen 6º de Primaria puedan comenzar 1º de la ESO en su mismo colegio, sin tener que cambiar a un instituto.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades dispondrá en 2025 de un presupuesto de 6.658 millones, 239 más que en las anteriores cuentas (+3,7%), lo que la sitúa como segundo departamento con mayor dotación solo por detrás de la Consejería de Sanidad.