La mayoría de los roceños y roceñas pueden, quieren y deben reciclar, pero para ello, el Ayuntamiento también nos lo debe poner fácil, máxime cuando estamos ante una ciudad que se precia de ofrecer un alto nivel de vida a sus ciudadanos y ciudadanas, que recibe premios a la eficiencia energética y a la sostenibilidad, y que presume de proyectos tecnológicos innovadores.
Siguiendo esta línea deberíamos ser un modelo también en esto, una ciudad proactiva, concienciada con el medio ambiente y consciente de los beneficios que supone el reciclaje, sin embargo, aún no disponemos en el municipio del contenedor marrón para residuos orgánicos, cuando numerosos ayuntamientos, como Madrid, Fuenlabrada o Leganés ya han instalado los llamados contenedores marrones, unidos a una campaña de sensibilización para dar a conocer la medida y para que la sociedad se implique y colabore.
Además, el año que acabamos de estrenar debería ser clave en el desarrollo de la implantación generalizada en el Municipio del contenedor marrón, en cumplimiento una directiva europea y de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos Y Suelos Contaminados para una Economía Circular. https://www.boe.es/ La materia orgánica biodegradable o fermentable contenida en los residuos sólidos municipales constituye alrededor del 40% de la bolsa de basura.
En la actualidad, la mezcla con el resto de los desechos (todo lo que va al contenedor GRIS) hace muy difícil, por no decir imposible, su correcto compostaje para fabricación de compost abono orgánico o biocombustible a partir de la materia orgánica de los residuos. El resultado es la producción de un biorresiduo de difícil salida comercial acumulado en vertederos que no pueden gestionarlo correctamente, lo que conlleva un fuerte impacto ambiental.
Por el contrario, la obtención de compost, un abono orgánico obtenido a partir de la descomposición controlada de materia orgánica se convierte en un producto con numerosas propiedades beneficiosas para los suelos y para las plantas.
El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid está atrasado y no está dando ejemplo de ciudad cuidada
Son los municipios, en el ámbito de su competencia y autonomía local, quienes están llamados a poner fin a este impacto ambiental. La herramienta para hacerlo está a su alcance, tanto técnica, como económica y socialmente. Se trata de visibilizar la basura orgánica como un producto no despreciable que generan los ciudadanos y empresas, facilitándoles la recogida diferenciada de esta fracción y permitiendo de esta forma su compostaje adecuado e integral.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid está atrasado y no está dando ejemplo de ciudad cuidada y comprometida con una recogida selectiva de residuos, no hay más que darse un paseo por las calles del centro de nuestra ciudad, por lo que nos preguntamos ¿para cuándo el contendor marrón en Las Rozas?
La respuesta es simple, para el 2025, ya que no está incluido en el actual contrato de basuras de nuestro ayuntamiento, contrato que termina en dicho año. Para este ayuntamiento hay que esperar hasta el 2025 para trasladar en un nuevo pliego de contratación pública esta necesidad, y ¿para los vecinos y vecinas de Las Rozas? Nosotros creemos que se pueden y se deben tomar medidas antes, está en juego nuestra valorada calidad de vida.
Por eso, en el pleno de enero, desde el PSOE de Las Rozas vamos a solicitar al equipo de Gobierno del PP que haga una adenda al contrato actual de basuras para que incorpore un contenedor específico para la recogida de la materia orgánica y que se pongan en marcha campañas de concienciación para proporcionar a la ciudadanía y a las empresas una adecuada información acerca de la producción real de residuos, su tratamiento y recuperación.