La partida de ajedrez en la que se ha convertido la política leganense continúa. Los votantes decidieron el pasado 28 de mayo que quien quiera gobernar la ciudad debe tejer acuerdos o coaliciones entre varios partidos. Hay dos cosas claras, la mayoría absoluta solo se completa con, al menos 3 partidos (siempre descartando un impensable gobierno PP-PSOE). Los dos partidos más votados, PP y PSOE, tienen poco margen de maniobra. El PP y sus 9 concejales solo llegarían a la absoluta con Vox y ULEG. Por su parte, el PSOE tendría que sumar a sus 8 concejales los de Más Madrid (3) y ULEG (3). También podría contar con Podemos(2). Si no se produce ningún acuerdo, la lista más votada, la de Miguel Ángel Recuenco, se haría con la alcaldía.
Este lunes, Más Madrid anunciaba que había llegado a un acuerdo programático con PSOE y Podemos para gobernar la ciudad e impedir que PP, con o sin Vox, llegue a la alcaldía. Este acuerdo es el fruto de varias reuniones de las fuerzas progresistas a la que, aseguran, invitaron a Unión por Leganés, pero la formación no acudió.
Ahora, llega la respuesta de ULEG. Fuentes del partido vecinal confirman a Soyde que siempre estarán encantados de reunirse con aquellos que les inviten, pero aseguran que no fue así en un primer encuentro que se produjo la semana pasada y que al segundo, celebrado este lunes a las 12:00 horas, les invitaron el sábado a las 20:00 horas lo que consideran que no es tiempo suficiente.
No obstante, desde ULEG entienden que lo que hay que hacer ahora es “no perder el tiempo”, y por ello consideran que lo ideal sería que se produzca una reunión entre su formación y los dirigentes del PSOE a nivel Federal que son quienes tienen capacidad para decidir las cuestiones esenciales en municipios como Leganés.
Hay que recordar que Carlos Delgado pide ser alcalde con los votos de PSOE, Más Madrid y Podemos, algo que los socialistas consideran ilógico. El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, dejó claro la semana pasada que “en Leganés, por parte del PSOE, no va a quedar que no haya una alternativa de un gobierno progresista de izquierdas que creemos que es lo lógico y lo que nosotros defendemos”. Ahora bien, para Lobato “pedir la alcaldía con una representación muchísimo menor que la que tiene el PSOE no parece lógico ni equilibrado”.
Estas reuniones y estos acuerdos son sólo “ejercicios espirituales donde acumular excusas” para justificar que se vaya a permitir un gobierno en Leganés entre PP y Vox
Ante esta situación, las líneas rojas de ULEG y PSOE hacen que el acuerdo en estos momentos sea una quimera. Desde el seno de Unión por Leganés consideran que las matemáticas son tozudas y que, aunque el bloque progresista sume 13 concejales, no son suficientes para plantear una alternativa a los 9 concejales del popular Miguel Ángel Recuenco. Por ello, entienden que estas reuniones y estos acuerdos son sólo “ejercicios espirituales donde acumular excusas” para justificar que se vaya a permitir un gobierno en Leganés entre PP y Vox. Para ULEG, los vecinos no entenderían que no se les facilite la alcaldía como “mal menor” para una izquierda que ha salido derrotada de las urnas el pasado 28 de mayo.
El juego de pactos, para ULEG, no se restringe al bloque de la izquierda ya que podría optar por reunirse con el PP para conformar un gobierno de coalición para después pedir al resto de formaciones apoyos puntuales. Sin embargo, fuentes del partido vecinal nos confirman que, por el momento, no se han producido contactos formales con ninguna otra formación y rebajan las conversaciones a meros intercambios informales de pareceres.