La concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Leganés quiere aprovechar la celebración de San Valentín para unir a jóvenes y mayores en un encuentro intergeneracional que tienen lugar este 14 de febrero en el Pabellón Manuel Cadenas. Ese día están citados mayores y alumnos de Educación Secundaria de los institutos del municipio que protagonizarán una jornada de encuentro y convivencia a través de la música y el baile.
Esta actividad está enmarcada en el programa "Aprendiendo con Mayores en el Instituto", en el que los mayores han visitado institutos de la ciudad y los estudiantes han estado en Centros de Mayores intercambiando experiencias y actividades.
La concejala de Mayores, Virginia Benito, explica que este "Baile Intergeneracional de San Valentín" tiene como objetivo "acercar a distintas generaciones y disfrutar todos juntos de los diferentes estilos musicales y canciones del hoy y del ayer, mostrando de manera lúdica y motivadora la importancia de la buena convivencia y del respeto a las personas, independientemente de la edad".
"Se trata de una iniciativa novedosa en la que, aprovechando la festividad de San Valentín, vamos a juntas a más de 200 participantes, entre personas mayores voluntarias de los Centros Municipales de Mayores y estudiantes de 4º de la ESO de los institutos Luis Vives, San Nicasio, Enrique Tierno Galván y la CEMU, que celebrarán el amor en todas sus vertientes y no solo centrados en el amor de pareja", ha detallado la edil.
APRENDIENDO CON MAYORES EN EL INSTITUTO
Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del Programa "Aprendiendo con Mayores en el Instituto", programa que un año más ha dado comienzo a principios de febrero y que está encaminado a promover y fomentar las relaciones y el conocimiento entre personas mayores y jóvenes comparando los hábitos y estilos de vida de los mayores cuando tenían la misma edad del alumnado, así como desmitificar, entre todos, las ideas preconcebidas que tienen tanto las personas mayores hacia los jóvenes como los jóvenes hacia las personas mayores.
A lo largo de sus dos sesiones, mayores voluntarios han acudido a las aulas del instituto posteriormente alumnos y alumnas de 4ª de la ESO han visitado el Centro de Mayores acompañados de las personas que asistieron al aula, quienes les enseñaron el centro y las distintas actividades que se realizan en él, participando el grupo en alguna de ellas.
Alrededor de 1.300 participantes
En estos dos últimos trimestres del curso escolar, el número total de institutos participantes es de diez, las aulas ascienden a 41, sumando un total de 940 participantes de los centros educativos de Secundaria de la localidad y unas 350 personas mayores voluntarias y alumnos usuarios de los Centros Municipales de Mayores.