El descarrilamiento de un tren cargado de sustancias químicas en Ohio ha supuesto un considerable desastre ecológico

¿Qué ha pasado en East Palestine, Ohio?

¿Un Chernóbil estadounidense?

En las últimas semanas, habrás oído hablar de la extraña batalla aérea que están disputando Estados Unidos y China, empleando una serie de globos espía e intercambiando acusaciones, reproches y amenazas. El circo mediático propiciado por esta nueva tensión geopolítica entre las dos potencias mundiales de nuestro tiempo ha servido para opacar - los mas conspiranoicos afirman que adrede- uno de los mayores desastres medioambientales sucedidos en la historia reciente de Estados Unidos, que muchos han denominado como el "Chernobil" norteamericano. 

 

Aunque el descarrilamiento del tren cargado de productos químicos en East Palestine (Ohio) ya está ocupando parte del espacio mediático en nuestro país, lo cierto es que han tenido que pasar más de dos semanas para que los grandes medios de comunicación se hayan hecho eco de este suceso, pese a su interés informativo y las espectaculares (a la vez que sobrecogedoras) imágenes que nos ha dejado. Los hechos fueron los siguientes: el pasado 3 de febrero, un gigantesco tren de mercancías de 50 vagones descarriló cerca de una pequeña población de 5.000 habitantes, en la frontera entre Ohio e Indiana. Si bien no se han esclarecido los motivos del accidente - por el que no hay que lamentar heridos ni muertos-, se baraja la idea de que este accidente sucedió por un fallo en los frenos o en el eje del motor. 

 

Sin embargo, lo más preocupante ha sido la liberación de diversas sustancias tóxicas contenidas en varios de los vagones del tren: los terrenos y el arroyo de East Valentine se ha visto expuesta a vertidos de varias sustancias, entre la que destaca el Cloruro de vinilo, un material cancerígen empleado para fabricar PVC que causa síntomas como dolor de cabeza, náuseas y tos. Para eliminar esta sustancia, los equipos de emergencias tuvieron que incendiar la sustancia, liberando enormes cantidades de humo que llamaron la atención de numerosos periodistas y medios de comunicación. 

 

Aunque se ha afirmado que este es un desastre medioambiental y sanitario que podría tener el mismo impacto que la catástrofe nuclear de Chernobil, tenemos que relativizar la información: de momento no existen datos concretos sobre el impacto de este accidente, debido a la opacidad de la administración americana al respecto. Unos 3.000 habitantes de East Valentine tuvieron que ser evacuados de sus hogares y, tras regresar con el visto bueno de las autoridades, hace un par de días se ha recomendado a los vecinos que no beban agua del grifo de sus casas, a la espera de que se realicen estudios más exhaustivos. 

En España hemos tenido que sufrir en varias ocasiones los vertidos de alquitrán procedentes de grandes petroleros

La muerte de numerosos peces en los arroyos cercanos y la aparición de síntomas - mareos y náuseas- denunciados por algunos de los habitantes está causando una preocupación renovada acerca de este hecho, acontecido hace ya dos semanas. Cabe preguntarse, ¿de quién es la responsabilidad de este suceso? Aunque los accidentes muchas veces son inevitables, las administraciones sí que deben hacer todo lo posible para prevenir desastre de este tipo. Un accidente ferroviario similar sucedido en 2012 provocó un cambio en la legislación en Estados Unidos, que comenzó a obligar a estos kilométricos convoyes a contar con sistemas de frenado electrónico, más eficaces que los mecánicos. 

 

Pero la presión del poderoso lobby ferroviario hizo que Donald Trump levantase esa medida durante su mandato, aligerando los estándares (y la inversión) en seguridad ferroviaria. El actual presidente, Joe Biden, también tiene su parte de responsabilidad: sus acciones comunicativas sobre lo ocurrido están siendo más que cuestionables, al igual que su gestión sobre la crisis ferroviaria que ha estado atravesando Estados Unidos durante los últimos meses. Ante la amenaza de una huelga general de trabajadores ferroviarios que podría paralizar la industria del país, Biden optó por aprobar una ley exprés que, si bien mejoraba algunas condiciones de los trabajadores, no convenció a muchos de los sindicatos implicados. 

 

Sin embargo, para evitar una futura crisis de características similares, lo que debe hacer la administración es poner coto a la actuación de las empresas, que en muchas ocasiones se ven cegadas por la posibilidad de obtener ganancias y, por ello, no ponderan correctamente los riesgos ambientales que entrañan sus políticas, la mayoría de las veces. Norfolk Southern, la empresa responsable del transporte de estas sustancias, con certeza no recibirá una sanción a la altura del daño medioambiental y de salud - veremos hasta que punto irreparable- que ha provocado, al dar preferencia al beneficio por encima de la seguridad.

 

 

En España no tenemos que irnos muy lejos para encontrar ejemplos similares, pues hemos tenido que sufrir en varias ocasiones los vertidos de alquitrán procedentes de grandes petroleros. La responsabilidad social de las empresas y la seguridad medioambiental (y sanitaria) están estrechamente relacionadas, y el "Chernobil" de East Palestine así lo ha demostrado. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

El horizonte verde de la impresión en 3 dimensiones

Aunque todavía se encuentra en pañales, lo cierto es que la impresión en 3D - o la filosofía sobre la que se sustenta su concepto- puede revolucionar la producción industrial, acercándola, abaratándola e, incluso, contribuyendo a hacer que la economía sea algo más circular. ¿Quieres descubrir sus posibilidades?

Solastalgia y ecoansiedad

El término "solastalgia" es un neologismo que se refiere a la angustia que podemos sentir a causa del deterioro del medio ambiente. ¿Lo has sentido alguna vez? Cada vez se habla más de salud mental en los medios de comunicación, pero no tanto no en tantas de la relación entre el desastre climático y la salud mental: el calentamiento global y los fenómenos climatológicos extremos no solo destruyen nuestro planeta, sino que también afectan enormemente a la salud de nuestra mente. ¿Estamos condenados a sufrir la solastalgia?

Nos come la inmundicia

a población mundial está creciendo cada vez más y más, y esto implica que la generación de residuos se está incrementado también de manera considerable. Por lo tanto, del reciclaje se está convirtiendo en una cuestión vital; o damos salida a los diferentes residuos o, literalmente, nos comerá la inmundicia. En nuestra región tenemos un claro ejemplo de que los vertederos no pueden seguir recibiendo los residuos y acumulándolos en grandes parcelas; el vertedero de Pinto/Getafe, uno de los más grandes de España, está al límite de su capacidad

Comer insectos puede salvar el planeta

Para alimentar a la creciente población mundial, no existe mucha alternativa a la ganadería extensiva, que consume gran cantidad de recursos, agua y emite numerosos gases de efectos invernadero. ¿O quizá si hay otra opción? 2.000 millones de personas en todo el mundo obtienen proteínas del consumo de insectos. Aunque en Occidente esto provoque un choque cultural, hay que tener en cuenta el potencial nutritivo, económico, energético (y ecológico) de incluir a los insectos en nuestra dieta.

Solo nos queda la lucha global

La cooperación mundial en la lucha contra el Cambio Climático termina por dar sus frutos, si es continuada, comprometida y estricta. Un reciente informe elaborado por expertos de la ONU así lo demuestra, pues la aplicación estricta desde 1987 del Protocolo de Montreal - ratificado actualmente por los cerca de 200 países miembros- está ayudando a restablecer la capa de ozono, que para 2066 podría estar totalmente recuperada.

La accesibilidad y la ecología, ¿irreconciliables?

Cuidar de la naturaleza es importante, pero no podemos olvidarnos de cuidarnos a nosotros mismos. Hace unos días, una pequeña polémica llegó a Twitter con la foto de un huevo frito envuelto en plástico. Aunque pueda parecer un desperdicio, estos productos están destinados a personas con problemas de movilidad, a las que debemos tener en cuenta.

Green Washing: las trampas del "capitalismo verde"

Se denomina "Green Washing" a la práctica de lavado de cara que llevan a cabo las empresas que, con intenciones comerciales, asumen compromisos ambientales. ¿Hasta qué punto son "eco" los productos que las grandes empresas nos venden? Según Manos Verdes, tan solo el 4,5% de los productos vendidos como "ecológicos" pueden ser considerados como tal.

Los campos de golf a debate

El pasado día 6 de octubre, los hoyos del gran campo de golf Open de Madrid amanecían recubiertos de cemento. Esa noche, el grupo ecologista Extinction Rebellion llevó a cabo este boicot, que reivindicó a través de su cuenta de Twitter. En su cuenta, los ecologistas denunciaban el enorme gasto de agua que supone mantener los campos donde practica el famoso deporte de los putter y los hierros. El debate sobre los campos de golf está servido.

Barack Obama, el nuevo fan inesperado de Rosalía

Todos conocemos la gran fama que cogió la cantante catalana, Rosalía, en todo el mundo: desde juntarse con la familia Kardashian hasta actuar con grandes artistas como The Weeknd. Aunque parece ser que la artista no se ha quedado atascada en su carrera, y en pleno auge de su gira de conciertos, ha surgido un nuevo fan inesperado: ¡Barack Obama!.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR