El concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Vicente Pérez, ha presentado el Plan Especial de Limpieza y de Recogida de Residuos para estas fechas navideñas. Pérez ha explicado que se realizará un refuerzo con unos 20 contenedores de 800 litros de capacidad, que estarán repartidos tanto por las calles Cerrajeros, Ramón y Cajal, Plaza de Cervantes y calles perpendiculares a la calle Mayor, evitando la acumulación de bolsas y residuos esparcidos por la vía pública.
Adicionalmente, habrá 20 cubos de papeleras de 80 litros de capacidad, destinadas a aliviar el volumen de las papeleras fijas ya existentes en la zona, de modo que los vecinos tengan un punto de vertido más cercano al habitual.
El 24 y 31, dispositivo especial
El concejal ha explicado que los días 24 y 31 se produce una gran concentración de personas que celebran la Navidad y la Nochevieja en varios lugares del recinto histórico, desde las 12:00 horas y hasta la tarde. En este sentido, Pérez ha señalado que durante toda la jornada, además del servicio habitual de sábados, domingos y festivos, tanto de turno de mañana como de tarde, “habrá un refuerzo en el servicio, con personal que recoja en todo el Casco Histórico, en especial en la Plaza de los Santos Niños, calle Mayor, Plaza de los Irlandeses, Bedel, Bustamante de la Cámara, Plaza de San Diego y Plaza de Cervantes”.
A partir de las 19 horas comenzará a trabajar un dispositivo con medios mecánicos, compuesto por barredoras, sopladoras y personal de apoyo, en especial en la zona de Plaza de Cervantes, estando previsto que a las 20 horas se trabaje en las calles Cerrajeros y Ramón y Cajal, a fin de poder dejar toda la zona limpia de cara a la noche.
“Estos dispositivos tienen que cenar con sus familias, por lo que solicitamos la colaboración de los vecinos, facilitando las tareas de la limpieza, de modo que las calles estén despejadas a las 20:00 h. Para este dispositivo se contará con la colaboración de Policía Local”, ha explicado Pérez.
Asimismo, se plantea un dispositivo compuesto por los siguientes medios mecánicos y humanos: dos barredoras de 5m3 de capacidad, un camión recolector de carga trasera de 9 m3 de capacidad, un camión caja abierta de 8 m3 de capacidad, cinco carros portacubos, 11 operarios -entre peones y conductores- y un encargado de inspección y coordinación.
El día 30, las Preuvas
Por otra parte, el día 30 se celebran las Preuvas, por lo que se pondrá en marcha un dispositivo especial en la Plaza de Cervantes -además del habitual de diario, tanto de turno de mañana como de tarde-, desde las 11:15 horas, con la concentración de las personas que acuden a las pre-uvas infantiles. Este dispositivo se mantendrá hasta la finalización de esta actividad.
Ese mismo día, desde las 20 horas y hasta el fin de turno, se implementará un dispositivo que irá retirando residuos de la zona, y además se dispondrá de un refuerzo de contenedores en la zona. El concejal ha solicitado “la colaboración ciudadana, para que cada persona recoja sus residuos y el espacio quede en las mejores condiciones posibles”. El día 31, a partir de las 6:00 am, se realizará la limpieza intensa del espacio de cara a garantizar el paso de la San Silvestre.
En este sentido, Pérez ha manifestado que “para acometer las Preuvas, como refuerzo a las labores de limpieza habituales del servicio de diario, tanto para el turno de mañana como de tarde, se plantea un dispositivo compuesto por los siguientes medios mecánicos y humanos: un camión caja abierta de 8 m3 de capacidad, tres carros portacubos, cinco operarios -entre peones y conductores- y un encargado de inspección y coordinación”.
Para la limpieza tras las Preuvas, a partir de las 6 de la mañana del día 31 de diciembre, como refuerzo a las labores de limpieza habituales del servicio de sábados, domingos y festivos, se plantea un dispositivo compuesto por los siguientes medios mecánicos y humanos: dos barredoras de 5 m3 de capacidad, una baldeadora de 2 m3 de capacidad, un camión recolector de carga trasera de 9 m3 de capacidad, un camión caja abierta de 8 m3 de capacidad, tres carros portacubos, 13 operarios -entre peones y conductores- y un encargado de inspección y coordinación.
Habrá un refuerzo en el servicio, con personal que recoja en todo el Casco Histórico
Cabalgata de Reyes
Además, el concejal ha explicado el dispositivo para la Cabalgata de Reyes del 5 de enero, cuando, como viene siendo habitual, se realizará una limpieza intensiva del recorrido, desde su inicio a la finalización. Para ello, se ha planteado un dispositivo compuesto por dos barredoras de 5 m3 de capacidad, dos barredoras de 2 m3 de capacidad, un camión recolector de carga trasera de 9 m3 de capacidad, un camión caja abierta de 8 m3 de capacidad, una baldeadora de 8 m3 de capacidad, cuatro carros portacubos, 18 operarios -entre peones y conductores- y dos encargados de inspección y coordinación.
24 y 31 sin recogida de residuos
Por último, el edil ha recordado que los días 24 y 31 de diciembre no habrá recogida de residuos. “Se ruega colaboración para que en dichas fechas no se depositen los residuos en los contenedores de la vía pública”, ha señalado el concejal, que también ha hecho referencia a que “los residuos deben separarse correctamente y depositarse en el interior de los diferentes contenedores”.
No obstante, además de los 60 operarios que trabajan los fines de semana y festivos, la mañana del 25 y del 1 la ciudad contará con un dispositivo para realizar recogidas en aquellos lugares donde sea más necesario en la ciudad, con seis camiones recolectores de carga lateral de 25 m3 de capacidad, seis camiones caja abierta de 8 m3 de capacidad y 12 operarios -entre peones y conductores-.