Los mayores de Leganés no han tenido tiempo para aburrirse este verano. La pasada semana concluyeron los campamentos terapéuticos organizados por la delegación de Mayores y que están dirigidos a socios de los centros de mayores de Leganés que se encuentran en situación de soledad o que por sus circunstancias personales, sociales o de salud, pudieran verse beneficiados del carácter terapéutico de los mismos.
Se han llevado a cabo cuatro campamentos terapéuticos con más de un centenar de participantes, que han asistido a clases de musicoterapia, relajación, higiene postural, alimentación saludable, prevención de dependencia, estado de ánimo, comunicación y relaciones sociales, terapia con animales, psicomotricidad y ejercicio físico, entre otras actividades.
En los campamentos han participado usuarios de los centros de Juan Muñoz, Gregorio Marañón, El Carrascal y La Fortuna.
Las sesiones han sido impartidas por distintos profesionales como psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, abogados, trabajadores sociales y educadores. Han estado dirigidos por las psicólogas del Programa Terapéutico para personas mayores de Leganés, que durante el año desempeñan labores de prevención, intervención y formación a través de cursos y jornadas para nuestros mayores.
Estos campamentos dan respuesta a la necesidad derivada de la longevidad de la población de Leganés
Aumento de la oferta en el campamento de ocio
La delegación de Mayores ha aumentado este año de uno a dos días por semana la oferta de los campamentos exclusivamente orientados al ocio en los que han participado también más de un centenar de personas. Lo específico de estos campamentos es que van dirigidos a los mayores que están más activos, los cuales han realizado una variada diversidad de actividades. Entre ellas se encuentran la estimulación cognitiva y memoria a través de juegos de mesa, el origen de frases utilizadas en nuestro día a día, manualidades con material de reciclaje, scape room o risoterapia.
Todas las actividades propuestas han tenido gran acogida por parte de los asistentes y han incidido en la mejora de su calidad de vida y su salud en todos los ámbitos: a nivel psicológico y emocional, social y de salud física.
Esta edición se ha contado con la colaboración de trabajadoras sociales de los Centros municipales de Salud y de la Delegación de Cultura de Leganés. Además, se han hecho salidas y excursiones culturales y de ocio visitando el Museo de las Esculturas del municipio y la Biblioteca Central para hacer una actividad de animación a la lectura.
La concejala de Mayores, Virginia Benito, ha destacado que “los campamentos de verano para mayores dan respuesta a la creciente necesidad derivada de la longevidad de la población de Leganés y el problema de soledad no deseada en este sector. Son necesarios, útiles y recomendables”.