El Ayuntamiento de Leganés continúa avanzando en el proyecto de cooperación internacional con el municipio ecuatoriano de Macará, con el que está hermanado desde 2008. En una segunda fase, el área de Cooperación del Consistorio ha organizado una comisión de servicio que viaja esta semana a Macará para ofrecerles formación en las áreas de Discapacidad, Igualdad y Juventud. Hacía ocho años que no se retomaban estas formaciones presenciales, que llevaban aparcadas desde 2016.
En una reunión mantenida en septiembre de 2023 entre los alcaldes de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y el de Macará, Francisco Azuero, se solicitó por parte de este último la colaboración y el apoyo en la puesta en marcha de políticas sociales, concretamente en las áreas de Juventud, Igualdad y Discapacidad.
En una primera fase de este proyecto ya se desarrollaron reuniones y cursos de formación online a técnicos municipales macareños. Y en esta segunda fase se van a implementar iniciativas más concretas para la puesta en marcha y el desarrollo de acciones en dichas materias.
En esta comisión que viaja a Macará participan técnicos municipales y técnicos de la Fundación Esfera, que ya cuentan con un trabajo previo con el departamento encargado del proyecto con personas con discapacidad de Macará. Tras un proceso previo de formación, se les dotará de herramientas para mejorar el diagnóstico, la intervención y la búsqueda de recursos para este sector de la población.
Hermanamiento y colaboración desde 2008
Leganés y Macará están hermanados desde el año 2008 y desde entonces han sido múltiples los proyectos de cooperación internacional desarrollados en el marco de dicho hermanamiento. A los primeros proyectos centrados en infraestructuras y equipamientos, continuaron programas de cooperación dirigidos al fortalecimiento institucional a través de la formación técnica de los profesionales del Cantón (Ayuntamiento) de Macará.
Se ha trabajado en diferentes áreas municipales para mejorar las capacidades del municipio de Macará y también de los municipios vecinos que conforman la Mancomunidad del Bosque seco Tropical.
Se recupera una cooperación aparcada desde hace ocho años
Este equipo técnico viaja a Macará a continuar la formación y el asesoramiento en las áreas de Discapacidad, Igualdad de género y Juventud. Hacía ocho años que no se retomaban estas formaciones presenciales, que llevaban aparcadas desde 2016.
De esta forma se recupera una labor que ya se había desarrollado años antes con trabajos de campo internacionales en diferentes áreas y con visitas de profesionales de diferentes ámbitos como arquitectos, ingenieros, trabajadores sociales, psicólogos…
La última fase del proyecto, aún sin fecha marcada, consistirá en que técnicos de Ecuador se desplazarán a España a continuar su formación e intercambio de experiencias profesionales en el Ayuntamiento de Leganés y en otros Consistorios como Alcobendas. En proyectos anteriores han participado miembros de la Comisión Técnica de Cooperación de la Federación Madrileña de Municipios como Móstoles, Coslada, Fuenlabrada, Alcorcón o Alcobendas, entre otros.
“Compartimos nuestra experiencia con Macará”
La concejala de Cooperación Internacional, Almudena A. Jiménez, ha manifestado que “continuamos avanzando con este proyecto en el que llevamos trabajando muchos meses. Ahora con el desplazamiento de una comisión técnica a Macará, para ayudarles con nuestra experiencia sobre el terreno y cooperar en discapacidad, igualdad y juventud, que son las áreas que nos solicitaron”.
Segundo Premio Nacional de Gestión de Buenas Prácticas
Hay que recordar que este tipo de experiencias de formación técnica en el marco del hermanamiento Leganés-Macará ya obtuvo, en abril del año 2014, el segundo Premio Nacional de Gestión Pública de Buenas Prácticas Locales en Ecuador.