El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha elaborado una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acordado con el 80% de los representantes del personal funcionario. Una RPT que dotará de estructura clara al Consistorio y que fijará las funciones a desarrollar por los empleados públicos. El alcalde, Javier Corpa, aseguraba que se trata de una herramienta “fundamental para la organización y funcionamiento de nuestro Ayuntamiento y, por tanto, para la mejora de los servicios públicos que, desde el Consistorio, se presta a los vecinos de San Fernando de Henares”. Además, Corpa ha confirmado que esta noticia llega después de 45 años de Democracia y era “un compromiso electoral desde el 2019 que, por fin, será una realidad”.
Una noticia que no ha terminado de convencer a CC. OO., CGT y CSIF, quienes piden una “negociación real que no implique una posible congelación de los salarios de más de 100 trabajadores del personal laboral municipal”. “No nos han dado la documentación que pretendían que aprobáramos, haciendo cambios continuos, esa premura esconde una mala fe negociadora”, continúan.
De hecho, han convocado una huelga en la puerta del Ayuntamiento los días 2 y 3 de abril. Además, destacan que se trata de un proceso de negociación “poco transparente” en el que supone aceptar el “sobreseimiento de la estructura de nuevos puestos de libre designación. El alcalde podrá elegir hasta 21 personas libremente para cubrir puestos directivos y de jefaturas de sección; este personal de libre designación incrementaría el gasto de personal de más de un millón de euros”.
Para el comité de huelga, constituido por CC. OO., CGT y CSIF, este “incremento del gasto personal lo pretende compensar eliminando plazas de personal laboral: peones, ayudantes, administrativos, médicos y técnicos, con la finalidad última de externalizar servicios que ahora son de directa gestión municipal. Además de congelando el salario de los puestos con niveles más bajos de retribución del personal laboral: conserjes, ayudantes, auxiliares…” . Sin embargo, el alcalde ha dejado bien claro que “no conlleva rebajas salariales bajo ningún concepto”.
Por su parte, la concejala de Personal, Leticia Martín, señala que esta negociación “se ha llevado a siete mesas de negociación y se ha logrado un acuerdo con los representantes sindicales del personal funcionario, ya que la representación sindical del personal laboral no han aportado alternativas ni se ha presentado a la Mesa General de Negociación convocada el 18 de marzo”. Por lo tanto, tal y como se afirma desde esta área, el acuerdo solo se va a aplicar al personal funcionario del Ayuntamiento, y no al personal laboral.
Desde el Ayuntamiento informan, así, que su puesta en marcha se llevará a sesión plenaria para su aprobación y supondrá “una mejora en la prestación de servicios públicos, en la atención a los vecinos y en la creación de empleo público”. Asimismo, el alcalde ha querido llamar a CC.OO Y CSIF a que se unan a este acuerdo.