Esta semana se inician las fiestas patronales de Moraleja de Enmedio y llegan con polémica. La peña taurina “El Apretón” ya tiene preparado su recinto privado en el que sus integrantes celebrarán las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud. En el lugar destaca, sobre todo, un alto mástil en el que han colocado la bandera del municipio y la bandera anticonstitucional del régimen franquista.
Estos hechos han sido denunciados por la portavoz socialista y ex alcaldesa Valle Luna que ha lamenta que “la bandera anticonstitucional aparezca junto a la bandera de nuestro pueblo. He sido alcaldesa del municipio durante ocho años y siempre he intentado suavizar esta situación, pero lo que estamos viendo y lo que vamos a vivir en las fiestas de este año nunca lo imaginé”.
Esta peña, de clara ideología franquista, tiene un amplio historial en el ensalzamiento del régimen franquista. No hay año que no se hagan notar en el desfile de peñas poniendo durante el recorrido el “cara al sol” a todo volumen.
Ya en el 2013 fueron protagonistas de un lamentable incidente cuando uno de sus miembros subió sin ningún problema al balcón del ayuntamiento durante el pregón de fiestas y desplegó la bandera franquista en el mismo. El entonces alcalde, Carlos Estrada, dijo no percatarse de este hecho y quiso quitar hierro al asunto, pero incluso el PP regional entró en el asunto denunciando los hechos.
Uno de los miembros del equipo de Gobierno, el concejal de Juventud, Antonio Sánchez, es miembro de esta peña
Se da la circunstancia que este año, tras las elecciones del pasado mes de mayo, el bastón de la alcaldía ha vuelto a manos del PP. La alcaldesa actual es Arantxa Alonso Godino que alcanzó el cargo gracias a un acuerdo de coalición con Vox junto a quienes gobiernan en el municipio.
Uno de los miembros del equipo de Gobierno, el concejal de Juventud, Antonio Sánchez, es miembro de esta peña y en las redes sociales se pueden ver numerosas fotos del edil junto a sus compañeros de peña y luciendo la bandera de la Cruz de Borgoña con el águila bicéfala. Esta enseña, que se remonta al siglo XVI, está relacionada con el régimen franquista ya que, durante la guerra civil, los regimientos tradicionalistas y carlistas que se alzaron contra la República extendieron su uso, como recuerdo del pasado imperialista español.
Además, también hay fotos de la peña, formada casi en su totalidad por hombres, en las que aparecen en plena celebración el hermano y la hermana de la actual alcaldesa popular.
La portavoz socialista, ante los vivido en la previa de estas fiestas, afirma que “me parece tremendo que la bandera fascista luzca junto a la de todos los vecinos y vecinas y espero que la alcaldesa y el equipo de Gobierno formado por PP y Vox tomen medidas para evitar esta situación que ofende a muchos vecinos del municipio”.