Valdemoro reclamará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inversiones para solventar los problemas endémicos que sufre el transporte de viajeros por ferrocarril en el municipio y que discrimina a quienes dependen del servicio de Cercanías de la C3 para desplazarse a la capital o conectar con Metrosur. La campaña, presentada a través de la plataforma Change.org, da continuidad a la iniciada en 2018 por el entonces alcalde Serafín Faraldos y en la que ya se denunciaba los perjuicios que la ciudadanía de Valdemoro viene sufriendo como consecuencia de la escasa frecuencia de trenes y las continuas averías que presenta la línea.
El alcalde, David Conde, coge el testigo del equipo de gobierno de entonces, que ya aprobó la puesta en marcha de aquella campaña, para retomarla y hacerla pública en un acto que se ha celebrado esta mañana, en las inmediaciones de la estación de Cercanías y en el que han estado presentes el diputado autonómico, Alfonso Serrano, y los alcaldes de Aranjuez, Pinto y Torrejón de Velasco. En la presentación de esta campaña también han estado presentes el presidente de la asociación local de consumidores y usuarios, ACUSVAL, Jesús Paniagua.
Han estado presentes el diputado Alfonso Serrano y los alcaldes de Aranjuez, Pinto y Torrejón de Velasco
Las mejoras que se solicitan pasan por igualar el servicio que reciben los viajeros de la C3 con los que ya cuentan otros municipios de la Comunidad de Madrid, que sí disfrutan de la frecuencia y la calidad que demanda Valdemoro. La C3 de Cercanías es esencial para Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto, Getafe, San Cristóbal o Villaverde, con más de medio millón de usuarios potenciales, una cifra que se incrementará cuando los nuevos desarrollos de urbanísticos de Valdemoro estén concluidos.
Trabajadores de los polígonos industriales del sur de la región, estudiantes que precisan el tren para desplazarse a sus centros universitarios o personas que se desplazan a la capital para realizar gestiones o disfrutar de su tiempo de ocio no tienen la certeza de llegar a tiempo a sus destinos si utilizan el servicio de Cercanías.
Para atajar esta situación, el gobierno municipal invita a la ciudadanía a unir sus voces para reclamar las inversiones que sean precisas para solventar los problemas que presenta la C3, al tiempo que se pedirá al ministro Óscar Puente que se estudie la prolongación de la C4 desde Torrejón de Velasco hasta el barrio del Hospital de Valdemoro para que sea una realidad en el menor plazo posible.
Valdemoro protesta por la ineficacia que las inversiones previstas en el Plan de Actuación 2018-2025 que no han tenido ninguna consecuencia positiva en el servicio de Cercanías y pide que se reduzcan a 15 minutos la frecuencia de paso de los trenes, pronosticada para 2027 en este mismo documento.
El alcalde, David Conde, pide "respeto y dignidad para una ciudadanía que siempre ha apostado por el transporte público pero que se ve abocada a recurrir a otros medios de transporte que comprometen la movilidad sostenible que queremos implantar en nuestras ciudades". Conde reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Valdemoro con "la mejora continua del servicio público de transporte, como hemos dejado claro en las numerosas alegaciones presentadas al Plan Concesional del Consorcio Regional de Transportes para los próximos diez años, pero tenemos claro que nada será suficiente hasta que las inversiones lleguen de forma efectiva al tren que nos conecta con Madrid".
El primer edil también hace un "llamamiento a los grupos políticos del consistorio, a las asociaciones ciudadanas, a las administraciones, a las autoridades competentes en materia del transporte público, especialmente las que tienen la competencia sobre las Cercanías de Madrid" para dar una respuesta a los problemas de transporte que sufre Valdemoro.
Conde espera que "sean miles los valdemoreños y valdemoreñas que quieren que llevemos sus reclamaciones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para que se haga justicia, para que todo mejore".
El presidente de Acusval, Jesús Paniagua, indicó que el tren de Cercanías, "debería ser una gran alternativa para poder desplazarnos de una manera cómoda y poco contaminante y sin embargo está derivando, debido a su mal funcionamiento, a que muchas personas abandonen el tren y recurran a su vehículo privado", por lo que reclamó medidas urgentes al ministerio.
El diputado autonómico y senador por Madrid, Alfonso Serrano, ha respaldado las quejas de David Conde y de los consumidores del municipio y ha lamentado que "el Plan de Cercanías que dejó aprobado y presupuestado el último Gobierno del Partido Popular, recogiendo las demandas de los municipios como Valdemoro y de los afectados por la C3 y la C4, acabase metido en un cajón cuando llegó al Gobierno Pedro Sánchez".
Serrano también ha reivindicado las inversiones que la Comunidad de Madrid ha realizado en materia de movilidad afirmando "el gobierno de la presidenta regional predica con el ejemplo. Ahí están las inversiones en Metro y en transporte público en los últimos años o la revisión del actual mapa concesional del Consorcio Regional de Transportes". También ha recordado que las inversiones que la Administración autonómica realiza en materia de transportes están sirviendo para reforzar las deficiencias del servicio de Cercanías y ha recordado un dato: "Desde la pandemia, el servicio de Cercanías ha perdido un millón de viajeros al mes".