La portavoz y ex alcaldesa del PSOE en Moraleja de Enmedio, Valle Luna, ha hecho balance de lo que ha supuesto el primer año del actual gobierno de coalición formado por el PP y por Vox. Para la socialista "muchas cosas han cambiado este año y no precisamente a mejor, si echamos un vistazo a la situación del municipio resulta difícil encontrar decisiones acertadas en la gestión municipal".
Las principales reclamaciones de la oposición al Ejecutivo de Arantxa Godino tienen que ver con la subida de impuestos, el cierre de la casita de niños, el recorte de los servicios públicos, o la pérdida de recursos en materia de seguridad.
Respecto a los tributos, Valle Luna afirma que "prometieron bajar impuestos y la realidad es que ha habido una desproporcionada subida del 50% en el IBI, excusándose en el plan de ajuste firmado por el anterior equipo de Gobierno y unas exigencias del Ministerio de Hacienda, que resultan ser falsas. El Ministerio únicamente desde el año 2016 propone recomendaciones para la recuperación económica de la cuentas públicas. Valga como ejemplo que un recibo medio en el año 2023 para los vecinos era de 300 euros y ahora es de 450 euros". "Y es una deuda generada por el Partido Popular", recuerda la exalcaldesa.
Otro de los puntos de conflicto de este año entre Gobierno y oposición ha sido el cierre de la Escuela infantil Casita de Niños "obligando a todas las familias de Moraleja a escolarizar a nuestros pequeños en el colegio público Santa Teresa o fuera del municipio por falta de plazas".
Para Luna "esta decisión ha venido rodeada por una sarta de mentiras para justificar su decisión, primero dijeron que era la Comunidad de Madrid, que la propia administración autonómica desmintió, luego dijeron que no era competencia propia, aunque seguimos teniendo fiestas y actividades que tampoco son competencia propia. Todo esto para ocultar su decisión política de no creer en los servicios públicos y tampoco en la defensa de las necesidades de los vecinos".
En materia de Seguridad, el PSOE acusa al actual Ejecutivo local de "prácticamente desmantelar la policía por su falta de gestión y compromiso con los profesionales".
Tampoco pone buena nota al Gobierno por la gestión de las actividades de los mayores a los que dicen que "no cuida y les ha premiado con un cambio de ubicación para determinadas actividades y trasladándoles a nuestro pabellón deportivo, que a todas luces, no cumple las condiciones mínimas para el desarrollo de las actividades".
En cuanto a los jóvenes el PSOE reprocha a PP y Vox "que cerraran el Centro Joven, donde se impartían distintas actividades y era un espacio especial para ellos".
Otras criticas de los socialistas tienen que ver con la falta de transparencia, la negativa a conceder un despacho a la oposición para que atienda a los vecinos, o la falta de información que la ley obliga a dar a los grupos de la oposición.